Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Coronavirus severo o prolongado»: ¿de qué se trata esta problemática que afecta a personas recuperadas?

Ignacio Brusco, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina, explicó los efectos posteriores que sufren los individuos que ya atravesaron la enfermadad.

coronavirus

El coronavirus constituye un problema no solo mientras perdura la enfermedad sino también posteriormente, debido a que, hay personas que si bien se recuperan sufren severos efectos secundarios. En ese marco, Ignacio Brusco habló del «Covid severo o prolongado» y precisó que «hay algunos casos no menores con una problemática de neblina mental, donde la actividad cognitiva, la atención y la memoria no quedan tan bien como antes de contraer Covid».

Esta mañana en diálogo con Pepe Gil Vidal, que conduce el ciclo Un Café con Pepe en CNN Radio, el doctor hizo hincapié en que también detectaron trastornos en el olfato vinculados con el sistema nervioso y con una posible relación con individuos que sufren Alzheimer. Ese estudio indicó que se producían más alteraciones que las que se creía que existían al tiempo que el médico recalcó que esto se dio en una cifra muy baja de casos.

Además, las evaluaciones registraron graves efectos de inflamación en el cerebro. En ese sentido, el profesional detalló que «se ha detectado superoxidación cerebral, factores de crecimiento aumentado y la alteración de receptores que aumentan la liberación de calcio». No obstante, resaltó que «lo tranquilizador es que en el 99% de los casos se recupera con el tiempo», por lo que aseveró que «no es para preocuparse».

Los daños psicológicos del coronavirus

El Covid-19 no solo afecta la parte física de las personas sino que también produce daños a nivel mental. Gabriela Martínez Castro, psicóloga y directora del Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad», explicó que «a fin de año estamos más ansiosos por todo el estrés acumulado en el año debido a la incertidumbre económica y la llegada de la pandemia con la nueva cepa Ómicron».

El 12 de diciembre pasado en una charla con Radio con Vos, la profesional sostuvo que «la ansiedad es un síntoma, una emoción que empieza de forma sana, pero que cuando aumenta de nivel sintomático hace que la persona tenga que detener su vida» y precisó que «los síntomas de la ansiedad son taquicardia, falta de sueño, irritabilidad».

«Todo eso hasta llegar a los ataques de pánico», remarcó e hizo hincapié en que se tratan de señales que, por lo general, suelen dar como resultado final una depresión y agregó que es así como «la persona para evitar todos esos síntomas se aísla». Al ser consultada sobre si es un cuadro reversible, Martínez Castro resaltó que «luego de un tratamiento la persona se puede recuperar de los trastornos de ansiedad» y añadió que incluso «volviendo a sentir los mismo que sentía antes de la sufrir los trastornos y así mejorar su calidad de vida».

Argentina: ¿cuántas personas recuperadas hay desde el inicio de la pandemia?

En Argentina, en las últimas 24 horas, 27.252 personas se contagiaron coronavirus y 218 murieron, según el reporte del Ministerio de Salud de la Nación, lo que lleva a que ya sean 86.753.27 los casos positivos y 12.3444 los fallecidos desde que el Covid-19 llegó al país. A su vez, 82.825.32 personas ya se recuperaron al tiempo que 2.428 pacientes ingresaron, acorde con los datos más recientes, a terapia intensiva.