Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Corrientes en llamas: el reclamo de los bomberos voluntarios y la ausencia de Juan Cabandié

El ministro de Ambiente sigue sin ir a la provincia litoreña y los recursos para combatir el fuego escasean.

Corrientes

Corrientes arde. Más de 550.000 hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego, que no para y sigue avanzando en la provincia litoreña. En ese marco, Nancy Buffet, titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la localidad correntina de Santa Rosa, pidió que «el Gobierno invierta más en unidades y equipamiento» para poder combatir los incendios. A la falta de recursos hay que agregarle que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, aun no visitó el territorio correntino.

Este viernes en diálogo con María Laura Santillán que conduce el ciclo La Máñana de CNN Radio, la entrevistada hizo hincapié en que «necesitamos un buen equipamiento» y aclaró que «no queremos el dinero, sino la herramienta para poder hacer bien nuestro trabajo». Al ser consultada sobre la asistencia que recibieron, precisó que les dieron «solo dos subsidios: uno de Nación y otro de Provincia», pero aseveró que «no alcanza» para renovar las herramientas y elementos que necesitan para su labor.

En esa línea indicó que «las unidades que tenemos son de 1962 y 1969» y por lo tanto, recalcó que «son unidades viejas y funcionan porque las tenemos en condiciones, pero son muy pesadas». En consecuencia, afirmó que «es complicado ingresar a algunos lugares y dar asistencia» y subrayó que «somos bomberos urbanos y no forestales y por eso se hace lo que se puede».

Mientras tanto el ministro de Ambiente twitea sobre los incendios pero no pisa Corrientes

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente de la Nación, se encuentra en el centro de la polémica, ya que, desde que comenzaron los incendios en Corrientes jamás pisó la provincia y además mientras el fuego arrasaba los campos litoreños, decidió acompañar al presidente, Alberto Fernández, en su viaje a Barbados. A esto hay que sumarle, que ahora el funcionario viajará al interior, pero no a Corrientes sino a Misiones y a San Luis.

«Desde enero venimos alertando sobre incendios intencionales en #Corrientes», recordó hoy Cabandié en su cuenta de Twitter y remarcó que «no es la primera vez que vemos una imagen que muestra cómo se inician estos focos». En consecuencia, aseguró que «necesitamos que la Justicia actúe y con celeridad» porque «estamos ante una crisis climática extrema».

«Estamos acompañando a la provincia de Corrientes en el combate de incendios», aseguró y a continuación, a través de unos gráficos, mostró «el despliegue» de las herramientas que la Nación le envió a la provincia, un tema que desató un fuerte enfrentamiento entre el funcionario y el gobernador correntino, Gustavo Valdés en las redes sociales.

El reclamo de Corrientes a la Nación

Esta mañana Gustavo Valdés sostuvo que Corrientes «necesita una ayuda extraordinaria para salir de este infierno» y aseveró que «esto está desbordado».En una charla con el canal TN, el dirigente detalló que «hoy tenemos doce aviones hidrantes, tres helicópteros, dos que manda la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil, Bomberos y así y todo no da abasto». «Desde que comenzaron los incendios a mediados de enero tenemos 7 mil focos», indicó y recalcó que «imaginen lo que es».