Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Cortina de humo?: Sergio Berni busca legalizar la marihuana en medio del conflicto por la cocaína adulterada

Su propósito es que sea un “reemplazo natural del tabaco”.

Sergio Berni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (PBA), Sergio Berni, busca legalizar la marihuana en el marco de la situación que se dio en Hurlingham y en otras zonas la semana pasada, al fallecer 24 personas por el consumo de droga adulterada. El cambio de paradigma que propone, entonces, se realiza en medio del conflicto por la cocaína adulterada, pero otros funcionarios opositores no consideran que la propuesta tenga bases fuertes para combatir el narcotráfico.

“En este momento hay que hablar de un flagelo que la realidad ha puesto a la luz nuevamente, que es el narcotráfico, la adicción y las falencias que tenemos que superar en el mundo”, declaró el funcionario en NA. Además, apostó por hacer, de la marihuana, un “reemplazo natural del tabaco”, mientras se difundan políticas de prevención para el consumo de drogas.

Con respecto al allanamiento de 25.000 dosis de cocaína adulterada con piperidina, Berni detalló: “Tengo la plena certeza y sé, casi con seguridad, donde hay remanente de eso y estoy peleando con la Justicia para que me habilite el allanamiento, aunque parezca mentira. Solamente en la Argentina pasan estas cosas. La Justicia todavía no lo resolvió. Se tiran la pelota unos a otros y esa droga mañana podría estar vendida. Estamos haciendo todo lo posible para que no”.

Críticas desde la oposición

Desde la oposición, hay ciertas reticencias con el manejo de la situación. El diputado nacional, Gerardo Milman, fue uno de los que cuestionó el procedimiento de Sergio Berni y Aníbal Fernández. Para él, “no hay una decisión política” para frenar el avance del narcotráfico, que ya asedia a la ciudad de Rosario por las extorsiones y amenazas contra empresarios y ciertos sectores sociales.

Asimismo, el funcionario de Juntos por el Cambio tildó al oficialismo de “descoordinado”, teniendo en cuenta las disputas entre ambos ministros de Seguridad. “En el medio hay víctimas fatales, espero una responsabilidad distinta por parte de los ministros”, criticó. También hizo foco en la minimización del consumo de drogas en Argentina: “el Gobierno de la provincia dice que consumamos en un lugar cómodo, hacen chistes con los muertos y los ministros dicen que la lucha contra el narcotráfico está perdida. La imagen de impunidad de los narcos es enorme”.

Ya sea cortina de humo o, de verdad, una necesidad para frenar la venta ilegal de marihuana en numerosas regiones del país, el drama de la droga envenenada destapó la impunidad de los narcos, quienes se manejan por los barrios con la mayor tranquilidad del mundo. Asimismo, varios especialistas destacaron la importancia de reformar el poder político para frenar el negocio ilegal, que año tras año se cobra a cientos de víctimas.

Advertisement