Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Crisis energética en Argentina: la propuesta de Ricardo López Murphy para remplazar la energía nuclear

Hay otros recursos más atractivos para priorizar en el territorio argentino.

Ricardo López Murphy

Ricardo López Murphy, diputado de Juntos por el Cambio, manifestó que priorizar la energía nuclear con inversiones de China es un acuerdo altamente «inconveniente», porque en Argentina se puede producir energía con gas, un material que, según el economista, sobra en todo el país. El problema es que la exploración posee un costo muy elevado.

«Hay acuerdos que son altamente inconvenientes como la locura que queremos hacer con la energía atómica. Ese reactor cuesta 10 veces más de lo que cuesta generar energía con gas y si hay algo que tiene Argentina y le sobra hasta por las orejas es el gas. Todo lo que se haga para sustituir el gas nos generará daño», sentenció Lopez Murphy en radio Rivadavia.

Según la comisión de la Unión Europea, la energía nuclear y también la que es a base de gas se consideran como «energías de transición», es decir, no son limpias, pero funcionan para ganar tiempo y generar un sistema energético con recursos renovables como, por ejemplo, el viento o el agua. En ese sentido, para la política internacional son beneficiosas, aunque limitadas.

¿Es cierto que la energía nuclear es cara? De acuerdo a la información brindada por Greenpace, «no se incluyen todos los costes de la gestión de los residuos y del desmantelamiento, tampoco están incluidos todos los costes de los seguros de responsabilidad en caso de accidente y los costes de actualización de las medidas de seguridad que pudieran motivar su cierre por falta de rentabilidad».

Esto es cierto, ya que en el 2012, se decidió finalizar las actividades de la planta nuclear de Garoña en España, porque requería obras de infraestructura con altos costos económicos para mejorar su seguridad. Sin embargo, el problema de la propuesta que ofrece López Murphy sobre priorizar el gas en Argentina, es tan costoso como la energía nuclear, porque se ubica en lugares que requieren de una inversión muy elevada para acceder a ellos como el caso de Vaca Muerta.