Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tecnología y energía nuclear: el avance silencioso de China en Argentina durante la última década

Acuerdos y convenios que se firmaron que pueden comprometer a la Argentina.

China

Conocido el acuerdo entre Argentina y China para la nueva creación de una Central Nuclear, comenzó la polémica entre prochinos y antichinos. Los cuestionamientos al gobierno llegan de varias aristas pero uno de los argumentos es que la República Popular de China viene avanzando en el país. Argentina ha firmado acuerdos desde principios de siglo con el gigante asiático, pero de varios se desconoce la letra chica.

Daniel Sabsay, abogado, hizo notar en sus redes sociales sobre el nuevo acuerdo firmado con China. «Otra estación nuclear china. Ahora en Lima, Provincia de Buenos Aires. Además de unirnos a la tecnología Huawei. Para los K sólo hay un imperialismo, el de USA. Rusia y China son potencias amigas que nos quieren ayudar. Otro relato que pagaremos muy caro», expresó.

Los gobierno de Cristina y Alberto han firmado varios acuerdos con los Chinos. Pero, la verdad es que Macri también lo hizo, por ejemplo en 2018 firmó 17 acuerdos ha llevar adelante. Los convenios firmados con el Gobierno de Xi Jinping son variados y muchos han avanzado sobre el país de manera silenciosa.

Instalación de Comunicaciones Espaciales

En el año 2021, Cristina Kirchner firmó dos acuerdos trascendentales con los chinos. Uno referido a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y otro por una central espacial. Esta que fue inaugurada en 2017 sembró muchas dudas en los argentinos. La instalación que se encuentra en Bajada del Agrio, Neuquén, es territorio chino.

En el acuerdo firmado, hay un comodato por 50 años con el gobierno de China. Esto fue a cambio de que la CONAE tuviera acceso al eso del 10% por año de la antena instalada en la Central de Comunicaciones Espaciales.

Base logística antártica en Ushuaia

Una de las más polémicas es la que se encuentra en el fin del mundo. Se conoce poco sobre el tema, porque los gobiernos argentinos siempre lo han negado pero, al parecer, los chinos han venido construyendo una base militar en la Argentina. A pesar de que no hay acuerdo públicos, la construcción tiene los patrones del Ejercito Popular de Liberación (EPL), es decir, el ejército chino.

La pesca ilegal

Desde el año 1984, embarcaciones chinas fueron detectadas en las costas argentinas realizando maniobras de pesca ilegítima. Sin autorización, los asiáticos vienen teniendo estas actitudes. A pesar del compromiso del gobierno chino con el argentino para suspender esta actividad, eso no ha sucedido y continúa en crecimiento.

Plan de Acción Conjunta

Firmado en 2018, el Gobierno de Macri firmó uno de los acuerdos más amplias de cooperación China-Argentina. Este planteó acordar con Xi Jinping en relación a inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación, ciencia y tecnología, salud, asuntos espacial y deportes, entre otros.

17 proyectos de infraestructura

El año pasado, el Gobierno de Alberto Fernández, envió a China un «Nuevo Plan Quinquenal Integrado». Este fue enviado por el canciller Santiago Cafiero y se negocia ahora en China, aunque varios de esos puntos vienen siendo conversados de hace años. Los acuerdos son con la Comisión de Desarrollo y Referencias de China (CNDR), el órgano planificador de Xi Jinping.

Los 17: Central Nuclear IV, Represas del sur Kirchner y Cepernic, Obras de sistema de gasoductos, Rehabilitación del sistema ferroviario línea San Martín, línea Roca y línea Belgrano Cargas, Plan de modernización de redes ferroviarias, Buenos Aires Pasajeros material rodante, Plantas de tratamiento de agua potable y acueductos, Parque fotovoltaico Cauchari 4 y 5, Puentes Chaco-Corrientes y Santa Fe-Paraná, Corredores viales, Programas de conectividad y fibra óptica, Obras de transmisión y distribución eléctrica, Argentina Polo Energético Zárate, Programas de vivienda y hábitat, Parque eólico Cerro Aranco.