Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cuando Axel Kicillof afirmó que “hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”

En plena campaña electoral de 2019, que consagraría al Frente de Todos a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

Axel Kicillof

La situación en el conurbano bonaerense es estremecedora. Ya son al menos 17 los muertos por intoxicación por consumo de cocaína adulterada. Ante ello, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una “alerta epidemiológica” que se extiende a varios municipios de la zona oeste. A partir de este caso, muchos recordaron cuando Axel Kicillof, hoy gobernador, afirmó que “hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo”.

De hecho, los investigadores formularon una hipótesis sobre una «guerra narco» como posible causa de la droga «envenenada». La sustancia, en tanto, fue comercializada en distintos búnkeres y puntos de la zona oeste, en especial Loma Hermosa, partido de Tres de Febrero, San Martín y Hurlingham, trasladando el riesgo hacia otros sectores del conurbano.

En tanto, la citada frase de Kicillof fue pronunciada el 6 de octubre de 2019, en una entrevista al periodista Luis Novaresio en Debo Decir (América TV), en la antesala de las elecciones generales del 27 de octubre que consagrarían al Frente de Todos a nivel nacional y en ese distrito. Se trató claramente de una contundente crítica hacia la gestión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri en materia laboral y, consecuentemente, en seguridad, principalmente en el combate contra el narcotráfico.

Al ser consultado por Novaresio respecto a la problemática del narcotráfico, un germen que no es solo bonaerense, sino en distintos puntos del país, como Rosario, Santa Fe, el entonces aspirante a mandatario provincial señaló: “El problema no es perseguir al pequeño consumidor, con la pérdida de empleo hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo, obviamente es un delito, pero no pasa por ahí el fenómeno”

En esta línea, Kicillof sostenía que “hay que iniciar la recuperación salarial que perdieron docentes, policías, médicos, laburantes privados; venimos de una caída del salario de 20, 25 puntos”. De hecho, se animó a proponerlo en plena entrevista, aunque se atajó al decir que desconoce el estado en que recibiría la Gobernación “porque no se publican los números”, se quejó.

La reacción de Patricia Bullrich

Tras lo dicho por el ahora mandatario provincial, la entonces ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, salió a contestarle asegurándole: “A los narcos los metemos presos”. “Durante cuatro años detuvimos a narcos muy pesados que el gobierno anterior dejó que se instalaran en la provincia para armar su negocio”, remarcó la ahora titular del PRO.

En esta línea, Bullrich tildó a Kicillof de “naturalizar” el narcomenudeo: “Me parece que está justificando a quienes laburan de narcotraficantes y eso no está bien. Vos no podés naturalizar a quienes trabajen de narcos o de mulas. Eso es justificar el delito como forma de vida y es exactamente lo contrario a lo que nosotros pensamos y hemos hecho durante nuestra gestión”, sentenció.

Advertisement