Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Datos oficiales: un vuelo de Cristina Kirchner a El Calafate cuesta diez veces más que un pasaje en primera clase

Desde que retornó a la Casa Rosada realizó 11 vuelos con aeronaves de la la Flota Presidencial.

Cristina Kirchner

Los viajes de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, a la ciudad de El Calafate representan un gasto millonario para el Gobierno nacional y cuestan 1.000% más que un vuelo de Primera Clase de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a la localidad de la provincia de Santa Cruz. Los antecedentes polémicos de la Casa Rosada sobre la erogación de fondos para viajes oficiales. 

De acuerdo a información de NA obtenida a través de un pedido de acceso a la información pública, se supo que la exmandataria utilizó distintas aeronaves de la Flota Presidencial para realizar más de una decena de viajes a la Patagonia. El trayecto del vuelo contempla un recorrido desde el Aeroparque Metropolitano «Jorge Newbery» hasta el Aeropuerto Internacional de El Calafate «Comandante Armando Tola».

Desde el comienzo de la gestión del Frente de Todos en la Casa Rosada en diciembre de 2019, la titular del Senado utilizó distintas aeronaves oficiales para sus traslados: el Tango 04, un Boeing 737-500; el Tango 10 y el Tango 11, ambos Learjet 60. En algunas ocasiones, explicó el informe oficial, los aviones realizaron vuelos ferry, es decir que iban vacíos con la única misión de transportar a Cristina Kirchner. 

Además de El Calafate, la vicepresidenta supo volar varias veces el viaje hacia Río Gallegos en aeronaves oficiales y, denunció NA, también supo volar a bordo de aviones de la empresa YPF, “que se amparó en su condición de Sociedad Anónima para no revelar esa información”. 

El detalle del informe precisa que CFK viajó en 11 oportunidades con un avión presidencial desde la Ciudad de Buenos Aires hacia El Calafate. El primer vuelo data del 07/07/2020 en plena cuarentena y el último corresponde al 30/12/2021 cuando viajó a Santa Cruz para pasar las fiestas de fin de años. Si se suman todos los vuelos, el gasto en combustible asciende a 5.993.956,67 pesos.

Por ejemplo, para el último traslado de la Vicepresidenta a Santa Cruz se gastó 554.413 pesos. Al día de hoy, un pasaje en Primera Clase de Aerolíneas Argentinas para ese destino ronda los 55 mil pesos ida y vuelta. Es decir, alrededor de 1.000% más de lo que hubiera salido pagarle un asiento en la línea aérea de bandera.

El costo de la reciente gira del Presidente

Días atrás se supo que la gira de Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados tuvo un costo U$D 400.000 para cubrir cuestiones operativas del vuelo. Si lo pasamos al tipo de cambio oficial del día de hoy serían alrededor de 45 millones de pesos para gastos operativos en cuestiones mecánicas pero no contempla, entre otras cosas, el pago de los servicios del piloto y la tripulación, los gastos por transitar en espacios aéreos o el catering para toda la comitiva argentina.

Respecto al costo del catering, no se brindó información de esta gira pero meses atrás se revelaron documentos que dan cuenta de los exquisitos gustos del Jefe de Estado en sus viajes. En octubre del 2021 se publicó en el sitio Compr.Ar la contratación por parte de la Secretaría General de la Presidencia de un servicio de catering para los viajes oficiales de todas las aeronaves al servicio de la Flota Aérea Presidencial.

“Salmón grillé, ensalada Brie, solomillo de cerdo, Caesar Salad con salmón ahumado, pistachos, cerveza Corona, chocolates, almendras, champagne Brute Nature, e insumos varios”, se leía en la lista oficial de alimentos disponibles para los vuelos oficiales del Jefe de Estado. Por lo tanto, si se replica un menú de estas características para la nutrida comitiva, la cuenta tendría un puñado de ceros. 

En momentos en que la palabra «ajuste» golpea la realidad de los argentinos, esta millonaria erogación de las arcas del Estado para cubrir gastos que, muchos sectores, consideran privilegio son una nueva desnudan la lejanía del Ejecutivo con la realidad social.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement