Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

De capo narco a candidato a intendente: quién es “Mameluco” Villalba, el antecesor de “El Paisa”

Un controversial personaje que llegó a desplegar sus pancartas en las calles del partido de San Martín.

Provincia de Buenos Aires

Joaquín Aquino es el principal sospechoso de haber comercializado la cocaína adulterada que provocó la muerte de más de 20 personas en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, su nombre no es el único apuntado en la investigación. Pues, en las reconstrucciones resurgió un nombre propio con un vasto prontuario criminal y judicial. Se trata de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, el antecesor (algunos dicen “el jefe”) y mentor de “El Paisa”, quien, en 2011, pasó de capo narco a candidato ¡a intendente de San Martín!

“Mameluco” Villalba quedó envuelto en el caso de la droga envenenada por ser, según la investigación judicial, el antecesor de Aquino. De hecho, hay quienes lo consideran el jefe o cráneo del narcomenudeo en la zona de Puerta 8. Villalba había sido condenado a 27 años de prisión por lavado de activos y tráfico de droga, y será juzgado como presunto instigador del crimen de Candela Sol Rodríguez, cometido en un supuesto ajuste entre bandas, según consignó Télam.

En octubre de 2019, la Cámara Federal de Casación había confirmado la condena para Villalba por lavado de activos y tráfico de droga. Fue acusado de poner en circulación dinero del narcotráfico con la compra de bienes como ocho taxis, un departamento y una camioneta de alta gama, entre otros. En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, pidió que le otorguen prisión domiciliaria, pero la Justicia rechazó el planteo porque no integraba la población de riesgo, por lo que sigue alojado cumpliendo su pena.

Si bien el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín lo halló en 2018 culpable de “lavado de activos de origen ilícito” y lo sentenció a seis años de prisión, “Mameluco” ya contaba con una condena de 23 por tráfico de estupefacientes. Con lo cual, se le fijó una pena única de 27. La anterior sentencia fue en 2014 por parte del TOF 3 de San Martín, que lo consideró organizador y financista de una banda que hasta 2011 traficaba cocaína y marihuana en la Villa 18 de septiembre de Billinghurst.

En aquella ocasión, el tribunal acreditó que “Mameluco” incluso comandaba dicha organización desde la cárcel, mientras purgaba otra condena por narcotráfico. En ese juicio, su hermano Luis Alberto Villalba fue condenado a seis de seis años, al igual que Iván Gabriel Villalba, hijo de “Mameluco”. “Porque me metí en la política fui juzgado y condenado”, sostuvo Villalba durante una audiencia en 2019 cuando pidió una reducción de la pena.

En el 2004 fue condenado por el TOF 4 de San Martín a 12 años de prisión y tras ser excarcelado se presentó -sin éxito- en 2011 como candidato a intendente de ese partido bonaerense. En aquel momento, en la Villa 18 actuaba la banda de “Mameluco”, quien había sido detenido el 9 de agosto de 2011 por la Policía Federal.

Días después, llegaría el crimen de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que fue secuestrada y asesinada en 2011 en el partido de Hurlingham, en el marco de un presunto ajuste narco. Por ese hecho, ‘Mameluco’ Villalba será juzgado este año por un tribunal de Morón junto a un expolicía y otras dos personas, como partícipes del femicidio.

“‘Mameluco’ intendente”

En 2009, luego de salir de la cárcel por su primera condena, abrió un lavadero. En ese entonces, decía que tenía un negocio en blanco, con 120 autos que asistían por día. Finalmente, la realidad fue otra: el titular del lugar era otra persona. Sin una buena reputación ni intenciones de bajar su perfil, decidió postularse como candidato a intendente de San Martín en 2011.

Según sus afiches, prometía “trabajo, salud, educación y seguridad”. Pero, el proyecto quedó a medio camino por todos los hechos a los que estaba vinculado: venta de drogas, lavado de dinero, partícipe de un secuestro y vinculación a Pablo Bressi (exjefe de la Policía Bonaerense que figura en la lista de espionaje ilegal).