Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De qué se trata el contrato de cooperación militar entre Argentina y Rusia firmado en el 2021

La propuesta aceptada hace 3 meses consolida una alianza estratégica.

Argentina

En diciembre del 2021, Argentina había firmado un convenio de cooperación militar con Rusia para que oficiales y suboficiales argentinos de las Fuerzas Armadas puedan recibir adiestramiento en los centros rusos. El contrato incluye cursos de idioma, capacitaciones en vuelo para pilotos, cursos de buzos tácticos, de tirador de precisión, formación de oficiales y más.

Según la página oficial del Gobierno nacional, la firma del tratado se llevó a cabo en Moscú, donde el Ministro de relaciones exteriores y culto de la República Argentina, Santiago Cafiero, se reunió con el viceministro para la cooperación militar internacional, Alexander Fomin. Lo más llamativo es que Argentina también posee acuerdos educativos para la Fuerza Armada con países de la OTAN como Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos.

“Este es un convenio para facilitar la capacitación y el entrenamiento de nuestros oficiales y suboficiales en instituciones militares de Rusia y es un paso que permitirá un mayor relacionamiento entre ambas Fuerzas Armadas», sostuvo el ministro de Defensa nacional, Jorge Taiana. En ese sentido, Rusia asume el cargo de todos los costos del entrenamiento.

Lo cierto es que en los últimos tres meses, Alberto Fernández se ha mostrado muy cercano a Rusia y China firmando convenios comerciales de gran escala. Fernández le había dicho públicamente a Vladimir Putin que la Argentina podía ser la entrada o puerta de Rusia en América Latina y que su deseo era evitar la dependencia de los argentinos con Estados Unidos.

Por otro lado, Argentina fue el primer país latinoamericano en aprobar y recibir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, cuando los vecinos de la región como Chile y Uruguay priorizaban el contrato con vacunas de Estados Unidos. Además, Rusia le ofreció la fórmula y producción a los argentinos de una vacuna altamente eficaz y avanzada.