Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri habló por primera vez de la guerra entre Rusia y Ucrania con duras críticas al Gobierno

«Nos avergüenzan», expresó el exmandatario y líder opositor.

Mauricio Macri

Todo el planeta está en vilo a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania tras el desembarco hace cuatro días de las fuerzas del primer país hacia el segundo. En este marco, a nivel nacional, el Gobierno de Alberto Fernández fue el blanco de múltiples y duras críticas por la posición que adoptó ante el conflicto. Y en las últimas horas, quien habló por primera vez del enfrentamiento fue el expresidente Mauricio Macri, quien apuntó a la actual gestión de la Casa Rosada.

El fundador del PRO eligió la red social Facebook para expresarse al respecto y fundar un cuestionamiento por la postura de Argentina sobre la invasión rusa en territorio ucraniano. De hecho, así lo definió el propio Macri: “Días atrás la Argentina eludió expresar una condena rotunda a la invasión que Rusia está llevando a cabo en Ucrania”, comenzó el expresidente.

Y explayó: “El comunicado de Cancillería se escabulló en jerga diplomática para evitar cuidadosamente hablar de invasión, de guerra (el comunicado habla de “vientos de guerra”), de ofensiva rusa y de la violación de la soberanía territorial de Ucrania. Con la misma táctica sigilosa, el presidente Fernández también esquivó en Twitter condenar a Rusia, a (Vladimir) Putin y hablar de invasión”, apuntó Macri.

“Esta actitud oficial nos avergüenza a gran parte de los argentinos que vemos las terribles imágenes de la invasión iniciada por Putin, filmadas por los propios civiles indefensos”, aseveró el expresidente, quien además sostuvo que “no tiene sentido exigirle nada de nada a este gobierno que conduce al país sin ningún rumbo, también en su política exterior”. En esta línea, llamó a “señalarle (al Gobierno) que vemos su camuflaje, demostrarle que no puede esconderse detrás de palabrerías, exhibirlo ante todo los argentinos en su falta de valentía, de solidaridad y de humanidad”.

Y cerró sugiriéndole al presidente Fernández y al Poder Ejecutivo que “deberían condenar a Rusia, hablar de invasión, acompañar las sanciones internacionales y anular de inmediato los convenios militares que firmó con Putin”. Aunque, casi resignadamente, Macri señaló: “Nada de eso parece que hará este gobierno”, concluyó el exmandatario en su primer pronunciamiento sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

¿Y las denuncias por promover el golpe de Estado en Bolivia?

El expresidente Macri no hizo mención alguna de la grave denuncia que se radicó a mediados del año pasado, cuando desde el Gobierno de Bolivia apuntaron a él como uno de los promotores del golpe de Estado que derivó en la destitución de Evo Morales en el año 2019. En este marco, también quedaron apuntados varios exfuncionarios, como la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros.