Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian que Horacio Rodríguez Larreta busca entregar tierras públicas a negocios inmobiliarios

El alcalde porteño pretende ceder 15 hectáreas ribereñas para la explotación de locales gastronómicos y esparcimiento.

Horacio Rodríguez Larreta

Este viernes comenzará la audiencia pública donde se analizarán los proyectos para construir el «Distrito Joven» en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende vender la iniciativa como una propuesta innovadora para los jóvenes, los vecinos y organizaciones sociales denuncian que la verdadera intención del alcalde porteño es ceder 15 hectáreas ribereñas para la explotación de locales gastronómicos y esparcimiento. De qué se trata el nuevo movimiento del Jefe de Gobierno en desmedro del espacio público de los porteños.

Con más de 200 personas inscritas, la audiencia pública se podrá seguir vía YouTube y se dividirá en cuatro jornadas: 11, 14, 15 y 16 de febrero. El «Distrito Joven» es una iniciativa del Gobierno de la Ciudad que fue aprobada en la Legislatura porteña -dominada por el PRO- en 2018 y contempla la cesión de cinco sectores de la Costanera Norte. Esta trazada comienza en el Parque de la Memoria y finaliza en Costa Salguero, es decir, un espacio de alrededor de 7 kilómetros de extensión en total que pasa frente al Aeroparque metropolitano.

De acuerdo a la ley aprobada en 2018 (N° 5.961), el objetivo es que el «Distrito Joven – Costanera Norte» sea una zona «destinada a espacios recreativos, culturales, gastronómicos y de entretenimiento». Sin embargo, organizaciones sociales y vecinales denunciaron que se trata de otro proyecto de Larreta que pretende avanzar contra el espacio público y verde de la CABA, tal como sucede con la Costanera Sur. 

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización social «El Movimiento» advirtió que «una vez más, la ciudadanía porteña está a punto de perder espacio verde y público, pasando por arriba lo establecido en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires que en el artículo 8 establece que el contorno ribereño debe ser de acceso libre y público. Y del artículo 27 que dispone que deben recuperarse las áreas costeras». 

De acuerdo a los denunciantes, esta nueva «privatización» impulsada por Horacio Rodríguez Larreta es » alrededor de cuatro veces más» grande que la cantidad de tierra que cedió en el predio de Costa Salguero y Punta Carrasco. En diciembre del 2021, a pesar de la resistencia social, la Legislatura de CABA logró aprobar la rezonificación de este predio por lo que se habilitaron 32 hectáreas verdes para avanzar con la construcción de torres para oficinas, locales y departamentos. 

El caso de Costanera Sur 

Los distintos grupos que se manifiestan en contra de la iniciativa del Ejecutivo capitalino recuerdan que existen un extenso listado de «proyectos en marcha» para privatizar espacios verdes para destinarlo a negocios inmobiliarios. “El Movimiento” destacó entre ellas a la mencionada «ley para vender Costa Salguero para torres suntuosas» y «la autorización de un nuevo Puerto Madero en la Costanera Sur». 

En diciembre del 2021, la Legislatura aprobó la firma de un convenio con Inversiones y Representaciones S.A. (IRSA) donde se contempla la cesión de 71 hectáreas para avanzar en la construcción de un lujoso barrio en el predio de la ex Ciudad Deportiva del club Boca Juniors. El proyecto incluye edificios de hasta 45 pisos, oficinas y locales.

 En tanto, se pactó que la empresa debe ceder 48 de sus 71 hectáreas para espacio de acceso público, encargarse del mantenimiento por 10 años y realizar un aporte monetario al «fondo de desarrollo urbano sostenible» de la Ciudad. A pesar de que se firmó un acuerdo, las organizaciones ponen interrogantes sobre el cumplimiento de estos puntos.

Advertisement