Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Néstor Kirchner

POLÍTICA

Denuncias: mientras Larreta celebra las clases bilingües en Ciudad de Buenos Aires se caen los techos de las escuelas

Escuelas inauguradas por el propio Larreta peligran por su estado edilicio.





banner

El jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles por la mañana que la Ciudad de Buenos Aires implementarán las primeras escuelas bilingües públicas. Mientras esto sucede la situación edilicia de las escuelas se encuentra en severo cuestionamientos por derrumbes ocurridos en el último tiempo.

Sobre las escuelas bilingües expresó: “Vamos a empezar con seis y, progresivamente, vamos a ir sumando más”. Se trata de establecimientos educativos de jornada completa que antes incluían el idioma en su currícula como una materia más, informó el Gobierno de la Ciudad.

Las escuelas se derrumban

A finales del ciclo lectivo 2021, estudiantes del Instituto de Enseñanza Superior «Juan B Justo» protagonizaron un alarmante episodio que de casualidad no dejó heridos. El hecho ocurrió mientras les estudiantes de cuarto año del turno tarde se encontraban en el aula de Tecnología.

Debido a los protocolos implementados por el Gobierno de la Ciudad para llevar adelante el retorno a la presencialidad en las escuelas porteñas, tanto puertas como ventanas debían permanecer abiertas. Y el problema entonces sucedió cuando un ventarrón ingresó al aula y la puerta se cerró abruptamente, ocasionando que caiga en simultáneo un enorme pedazo de techo.

Si bien no hubo heridas graves, una estudiante terminó con la cara lastimada y otros dos estuvieron muy cerca de ser lastimados por uno de los caños que cayó junto con el bloque de techo. Esta situación, lejos de resultar sorpresiva, se presenta como una constante en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

«Con los sistemáticos recortes de parte del Gobierno de la Ciudad, sinceramente no nos sorprende que hoy se les caiga el techo en la cabeza a compañeros y compañeras, porque en la Villa 31 ha pasado lo mismo y en otros colegios también ha pasado eso», expresó Franco Sánchez Rosati, vicepresidente del Centro de Estudiantes del IES Juan B Justo en aquel momento.

Pero lo más llamativo es quizás el hecho de que se trata de una escuela prácticamente nueva. El IES Juan B Justo, que solía funcionar en Lascano 3840, fue mudado a la Avenida Álvarez Jonte 3867 justamente por los problemas edilicios que tenía el edificio anterior.

Este nuevo establecimiento fue inaugurado en enero de 2020 por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el entonces vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, presentándolo como uno de los 54 edificios nuevos con los que el Gobierno de la Ciudad hizo campaña durante el 2019.

Finalmente, el edificio no fue utilizado durante todo el año debido a la pandemia y abrió sus puertas recién en febrero del 2021, cuando comenzó el retorno escalonado a la presencialidad en la Ciudad.