Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Desaconsejan el nuevo método de Whatsapp de la Ciudad de Buenos Aires para detectar el COVID

Todavía no hay suficientes pruebas empíricas para asegurar que el sistema es realmente eficaz.

Horacio Rodríguez Larreta

Jorge Geffner, inmunólogo del Conicet, manifestó que el chat automático de Whatsapp impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para detectar el COVID no es un método validado científicamente. «No lo vi en ningún lugar del mundo», señaló Geffner totalmente sorprendido por la iniciativa del sector público de Juntos por el Cambio para detectar personas asintomáticas.

«Básicamente lo que se propone es una metodología para el caso de infectados por Covid asintomáticos, porque sabemos que en el escenario de la variante Ómicron hay una fracción importante que son asintomáticos», expresó el especialista en una entrevista para Radio Del Plata y agregó: «No es un método que esté validado científicamente».

«Es un proyecto de investigación, hay que validarlo y es una metodología que hoy no está validada internacionalmente», sostuvo el inmunólogo y sumó otro dato impactante: «Esto es parte de un estudio científico, pero hoy no está validado como método diagnóstico en la Argentina, tampoco en Estados Unidos y no lo vi en ningún otro lugar del mundo».

«Es interesante, pero es más un proyecto de investigación hoy por hoy ampliado, que un método de diagnóstico con certeza», remarcó Geffmner. El sistema básicamente funciona con Boti, el chat automático de la Ciudad, quien realiza una serie de preguntas para saber si la persona tiene o no Covid. Sin embargo, el resultado debe pasar por una etapa más.

Si al final del cuestionario el resultado es negativo, al siguiente día, el boti le propone a su receptor que mande un audio tosiendo para reconocer si esa tos es compatible con el coronavirus. Si es positivo deberá ir a un centro para realizar el test pertinente. Por ahora, la propuesta no parece tener un aval científico que acredite su eficacia.

Advertisement