Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Felipe Miguel

POLÍTICA

Detectar Covid-19 por audios de Whatsapp: las contradicciones en la información difundida por Felipe Miguel

Una serie de contradicciones ponen en duda la inteligencia artificial del Gobierno Porteño

<


En la tarde de hoy se vivió una situación insólita en las redes sociales. El jefe de gabinete porteño, Felipe Miguel, publicó en su cuenta de Twitter que «CABA ya detecta posibilidad de contagio de coronavirus por audios de WhatsApp«, lo que generó confusión por dos motivos. Por un lado muchas personas creyeron que al enviar un mensaje de voz por dicha plataforma podían contraer Covid-19 mientras que por otra parte dudaban de como descubrían si alguien era positivo o no con solo escuchar su tos.

Sin embargo Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a que se quisieron referir pero dejó más dudas todavía ya que se contradice con la información difundida en un principio. El funcionario explicó que «esto no es un test de Covid-19″ y que se le da funcionalidad «posterior a haber contraído la enfermedad o antes».

Al no quedar claro que quiso decir, en Radio 10 le pidieron que detalle como funciona esta «innovación tecnológica» y explicó que «cuando vos entras a Botti preguntas si tenés coronavirus o no, él te hace preguntas como si tuviste síntomas o sos contacto estrecho. Si vos respondes que no te decimos que sigas con tu vida pero a partir de mañana incluimos la tos, esto te sugiere o no que te hagas un test» recolectando los «patrones» de las «más de 140.000 toses registradas» en el sistema a lo largo de la pandemia

Contrario a lo que menciona Fernández, el jefe de gabinete asegura que «su efectividad es mayor al 80%» y esto puede traer mucha confusión ya que al ingresar al sistema una vez que reciben el resultado pueden no irse a testear por confiar en Botti y sus muestras. Como si esto fuera poco, Miguel publicó un video suyo mostrando como se utiliza este sistema, un hecho que fue motivo de memes en la red social.

Tan extraño fue el momento vivido en el mediodía de Twitter que muchos usuarios creyeron que se trataba de un hackeo a su cuenta aunque instantes después el Gobierno de la Ciudad publicó en su sitio oficial esta incorporación a sus medidas de detección de Covid-19, otro punto que genera confusión porque el secretario asegura que no lo detecta ni es un test.