Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Detección de COVID-19 por audios de WhatsApp: la iniciativa de la Ciudad que hizo estallar las redes

Lo hizo oficial el jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel. Varios creyeron que se trataba de una publicación falsa.

Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es protagonista de otra noticia insólita que se conoció hace unas horas, relacionada a la detección de casos de COVID-19. A modo de “innovación tecnológica”, el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, anunció que los posibles contagios podrían confirmarse a través de audios de WhatsApp. La iniciativa rápidamente hizo estallar las redes

CABA ya detecta posibilidad de contagio de coronavirus por audios de WhatsApp”, dijo primero el funcionario en Twitter. Al instante, muchas personas le empezaron a reprochar la poca información y ambigüedad en su redacción. “Este mensaje es ambiguo, no queda claro que es la detección y no el contagio lo que ocurre por whatsapp…”, le contestó Diana Maffia, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Otros le empezaron a criticar su inversión en una medida que es bastante dudosa, si bien el GCBA informó que trabajaron en conjunto con Innovación y Transformación Digital. “Pasó Cositorto y dijo que dejen de robar, atorrantes”, le respondió el programador Javier Smaldone. “Felipe siempre fuiste un  tipo serio y ubicado,no podes salir con esta ganzada,esto es tirar a la mierda todo lo bueno hecho hasta ahora,como vas a diagnosticar x un audio de whatsapp?no kirchnerismo”, le puso otro.

Sin embargo, tampoco faltaron los memes y los chistes sobre la redacción, la iniciativa y la postura del Gobierno ante la detección de casos de coronavirus. “Si le pongo un antivirus al celu me contagio igual?”, “para qué vas a hacer cola para ir a testearte…? Tosé por WhatsApp y listo, no es tan complicado…”, “disparatado el fake de Felipe Miguel… ahh no, es el posta?”, fueron algunos de los comentarios.

Información oficial

Según la página oficial del Gobierno de la Ciudad, se desarrolló un sistema de inteligencia artificial llamado IATos, que supuestamente permite mejorar la estrategia de testeos de coronavirus. De esta manera, no solo se comprobó que el Twitter de Felipe Miguel no había sido hackeado o se trataba de un fake, sino que la idea ya fue lanzada a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad.

La persona puede grabar y enviar un audio con su tos. Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido: si coincide con los patrones de casos positivos le recomienda a la persona hacerse el test de COVID-19. En una prueba piloto, sobre un total de 2.687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

“Ahora en la Ciudad mandando un audio de WhatsApp con tu tos, vas a saber si tenés que ir a testearte o no. En la pandemia Boti fue una herramienta clave y la seguimos desarrollando. El uso de inteligencia artificial para hacernos la vida más fácil ya es una realidad en la Ciudad», declaró el mismo funcionario en una conferencia de prensa.

Hasta ahora, ningún especialista en Medicina salió a aclarar que el sistema de inteligencia artificial funciona correctamente. Tampoco se dieron detalles sobre los parámetros que toma el bot o la persona humana que escucha los audios para confirmar un caso. Acorde a lo que informaron, se basarían en algoritmos desarrollados especialmente para identificar patrones semejantes al coronavirus.