Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vuelta a clases: bajó la tasa de positividad de Covid-19 pero no está asegurada la presencialidad

El regreso a las aulas no está seguro más allá de la baja en los casos de coronavirus.

vuelta a clases

La vuelta a clases en Argentina está cada vez más cerca y todo indica que será en formato presencial y con todos los alumnos dentro del aula. Si bien esto parece ser el primer paso hacia la vieja normalidad, el Covid-19 aún no se erradicó y los especialistas exigen mantener los cuidados más allá de que haya bajado la tasa de positividad en el país.

En el día de hoy se registraron 6.289 positivos sobre 41.328 testeos, lo que da una positividad del 15%, una cifra que no sucedía desde agosto pasado, meses antes del inicio de la ola que actualmente transitamos. Esta noticia es muy alentadora a menos de un mes del inicio de las clases en escuelas primarias aunque para Pedro Cahn, médico asesor del presidente de la nación, no hay que tomarla como parámetro.

En diálogo con Radio 10, el médico especializado en infectología advirtió que “puede ser que no tengamos un rebrote cuando inicie las clases pero no será extraño que ocurra» por lo que «hay que hacerlo con sumo cuidado, manteniendo los protocolos» para minimizar el contagio entre alumnos y docentes. Más allá de esto, aclaró que este tema se debatió con el ministerio de Salud y que no le preguntaron sobre su posición al respecto.

“Nosotros no fuimos consultados sobre la presencialidad. Nadie está en contra de la presencialidad. Sólo que había que adaptarla a la circunstancia del momento», reveló el asesor presidencial que recordó que «la pandemia no terminó» y «no podemos ignorar la movilización que ocurre con la vuelta a clases puede traer un aumento de casos».

Por último, Cahn recomendó «aprovechar la escolaridad para poner postas de vacunación» dentro de los colegios y así tener el alcance hacia los más chicos y sus familiares directos. De esta manera, se deja entrever que ni los cercanos al Gobierno nacional comparten la decisión tomada y que el riesgo que implica el regreso a las aulas puede ser un costo muy alto en materia epidemiológica.

Más allá de la baja en los casos positivos y en la contagiosidad, el inicio del ciclo lectivo también puede dar comienzo a una nueva ola más allá de la gran cantidad de vacunados que hay en el país porque quedó comprobado científicamente que una persona puede volverse a contagiar con la misma variante 50 días después de recibir el alta médica.