(BUENOS AIRES).- “¿Qué menores nos tienen que preocupar en términos de darles garantías? ¿Dónde está el garantismo para los menores que quieren trabajar, que quieren estudiar, que quieren salir a la calle a jugar a la pelota sin que otros menores los maten o les roben o los ataquen o lo que sea?”, preguntó Cristina Pérez. La periodista llevó la Inseguridad al debate sobre el nuevo Régimen Penal Juvenil y puso el foco en los chicos que buscan una vida normal; el 10 de septiembre, un intento de asalto frente a un colegio de El Palomar expuso ese escenario de inseguridad.
“Yo quiero hablar de los otros menores… los menores que quieren estudiar, que quieren hacer una vida normal con sus familias; no son los menores a los que protege la jueza militante Marta Pascual, son los otros menores, esos en los que muchos no están pensando”, dijo Cristina Pérez. La periodista separó a esos menores de los que, según su planteo, protege la jueza militante Marta Pascual y reclamó atención para quienes quieren estudiar y vivir con sus familias.
El episodio que despertó la alarma
El intento de robo ocurrió el 10 de septiembre, alrededor de las 7.15, en las inmediaciones del colegio Emaús, en El Palomar, partido de Morón. Tres delincuentes armados llegaron en una camioneta Volkswagen Amarok, descendieron y amenazaron a padres y madres que llevaban a sus hijos durante el ingreso de alumnos y familias. El ataque no llegó a concretarse y volvió a exponer una situación de inseguridad frente a una institución educativa.
Un comisario mayor retirado de la Policía Bonaerense se encontraba en el lugar con su hija de 10 años, a bordo de un Peugeot 208. Cuando advirtió lo que sucedía, se identificó ante los delincuentes. Después de esa acción, los sospechosos comenzaron a efectuar disparos frente a las familias que ingresaban al establecimiento.
Uno de los disparos impactó en el abdomen de un hombre, que cayó herido junto a su hija. La víctima fue asistida en el lugar y trasladada para recibir atención médica. Fuentes policiales indicaron que el hombre fue llevado al hospital Posadas y que se encontraba fuera de peligro.
Pérez también cuestionó las políticas que, a su entender, priorizan la protección de los delincuentes por encima de la de quienes cumplen con sus obligaciones. “esta política hipócrita de falso garantismo es en realidad una tarjeta verde para los chorros.” La periodista agregó que “tiene más jerarquía en la provincia de Buenos Aires ser pibe chorro que ser alumno del colegio”.
La periodista reclamó, además, que la discusión incluya el esfuerzo cotidiano de quienes trabajan y estudian. “Empiecen también a mostrar preocupación por la cultura del trabajo, que no es la cultura de la delincuencia; son dos cosas distintas, a menos que ustedes consideren una salida laboral el afano, la salida de caño”, expresó. Los delincuentes escaparon sin concretar el robo y son intensamente buscados por las fuerzas de seguridad. El material no informa que los atacantes fueran menores de edad ni aporta detalles sobre la implementación del nuevo Régimen Penal Juvenil, por lo que el episodio no puede presentarse como un caso protagonizado por adolescentes.
