Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Detención de Milagro Sala: festejo de cumpleaños y reclamo de liberación del kirchnerismo

La jefa de Tupac Amaru está detenida desde 2016.

Milagro Sala

Milagro Sala está detenida con prisión domiciliaria, sin embargo, festejó su cumpleaños de 58. La celebración incluyó también un grupo de cumbia. La jujeña está detenida hace seis años por defraudación al Estado, hecho que trajo controversias en los diferentes sectores políticos: el kirchnerismo duro pide por su liberación, mientras que el macrismo cree la decisión judicial fue la correcta.

La detención de la jefa de Tupac Amaru se hizo efectiva en enero de 2016, sin embargo en 2017 obtuvo la prisión domiciliaria. Milagro Sala fue acusada por defraudación al Estado, extorción, asociación ilícita y desvío de fondos públicos. Existen opiniones controversiales entre las fuerzas políticas respecto de la decisión de la Justicia sobre la jujeña.

Por un lado, desde el sector del kirchnerismo duro y una parte del Gobierno piden por la liberación de Sala. Incluso en enero de este año firmaron una solicitada para lograr dicho cometido. Es que desde gran parte del oficialismo creen que la detención de la jujeña es «ilegal». Según publicaba TN, la solicitada planteaba que «con presos políticos no hay democracia plena».

Dicho comunicado cuenta con la firma de varios funcionarios de alto rango del Frente de Todos, como el senador Oscar Parrilli, el entonces jefe del bloque en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, del gobernador bonaerense Axel Kicillof y del ministro de Justicia, Martín Soria. La actual vicepresidenta Cristina Kirchner también es una de las que opina en este sentido.

Uno de los últimos funcionarios que visitó a la militante fue el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro. Incluso el funcionario twitteó sobre su encuentro con Milagro Sala y escribió «es necesario reconstruir una Justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno».

Ante dicho comunicado, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales manifestó su enojo y le respondió: «usted es ministro de la Nación no de una facción, por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas, víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala».