Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dilema en Casa Rosada: de “mejorar la vida de los argentinos” a que se necesiten $80.000 para no ser pobre

El INDEC difundió hoy los valores de la canasta básica alimentaria.

Alberto Fernández

Los distintos funcionarios de Casa Rosada vienen haciendo hincapié en cómo «mejorar la vida de los argentinos» y las medidas que están llevando adelante para lograrlo. Sin embargo, en el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el valor de la canasta básica alimentaria se determinó que una familia tipo necesita casi $80.000 para no ser pobre.

En diálogo con Radio 10, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, manifestó que desde el Gobierno Nacional trabajan día a día para «mejorar la vida de los argentinos». Incluso, habló que sobre el momento de expansión económica e industrial que atraviesa el país. En ese sentido, el funcionario afirmó que «vamos a arreglar las cuentas del país».

Sin embargo, los datos que se brindaron desde el INDEC parecen ir en sentido contrario. Desde el instituto hoy se difundió la valorización mensual de la canasta básica alimentaria. Allí se determinó que una familia de cuatro integrantes necesitó $78.624,46 en enero de 2022 para no ser considerada como pobre. Se trata de un 3,3% más que el mes anterior.

Incluso, hace unos días el INDEC calculó la inflación de enero, la cual fue del 3,9%. La cifra se trató de la más alta en los últimos diez meses. De hecho, dentro de los diferentes rubros, el que más aumentó fue el de los alimentos. Allí se registraron subas de más del 80%, según LN+. El problema es que entre dos salarios mínimos no se llegan a cubrir el costo de lo que se necesita para no caer en la pobreza.

A su vez, si se compara el índice de enero 2022 con el mismo mes pero en 2021, la escalada es del 39,9%. Estos datos no se condicen con lo planeado por Roberto Feletti en su momento. Es que el secretario de Comercio Interior planteó «reconstruir instrumentos estatales que permitan establecer regulaciones frente a lo que es el libre mercado en la asignación de recursos de alimentos”.

Advertisement