Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Dólar hoy: a cuánto cotiza la divisa el 16 de febrero

La brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo a 101.7%.

Dolar

El dólar blue continúa inestable, tras la crisis interna del Gobierno por desacuerdos con el pago de la deuda al FMI. Aunque la divisa logró descender algunos pesos la semana pasada, su cotización inició en alza esta semana, de forma que ahora cuesta $215 La brecha con el tipo de cambio mayorista se posiciona en alrededor de 101,7% y crece la especulación financiera.

Mientras tanto, gracias a la buena entrada de divisas a través de las exportaciones, se pudo reducir el impacto del dólar oficial. De este modo, las autoridades financieras esperan que los tipos de cambio empiecen a ejercer menor presión sobre la economía nacional. A su vez, el Banco Central terminó con un saldo positivo de unos USD 5 millones en el mercado de cambios.

Dólar oficial

El dólar minorista aumenta día tras día y ya superó el piso de los $110, debido al ajuste diario que impuso el Gobierno. Durante la apertura, la moneda tuvo una cotización de $112.20 y se mantuvo en ese mismo precio. Esto es según el promedio de bancos que releva el Banco Central (BCRA). Para la compra en el segmento mayorista, operó en $106.47.

Dólares financieros

Con respecto a los dólares financieros, presentaron volatilidad si se tienen en cuenta las políticas económicas que se están tomando últimamente en Argentina. El tipo de cambio de Mercado Electrónico de Pagos (MEP) o dólar bolsa tuvo una baja de $2 y ahora cotiza en $203.79. Los expertos en Economía esperan que este tipo de cambio continúe descendiendo.

El dólar Contado Con Liqui (CCL) tuvo también un descenso en su cotización. Esto se debe también a las conversaciones del Gobierno con el Fondo y las expectativas de los bonistas. Al día de la fecha, se está vendiendo en $210.93, pero varía minuto a minuto. Este tipo surge de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares en el exterior, a través de la especie C.

Dólar solidario

En cuanto al llamado dólar «solidario», tuvo un incremento. Luego del fuerte descenso del blue, terminó su tendencia por encima de la divisa paralela y cotiza a $184.80. Para esta cotización, hay que tener en cuenta que se deben añadir ambos porcentajes del Impuesto PAIS del 30% y la carga a cuenta de Ganancias y Bienes Personales del 35%, a la cotización oficial de $112.20 del BCRA.