Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Efedrina: Patricia Bullrich apuntó contra Aníbal Fernández por el ingreso de droga al país

Además, denunció que el Gobierno del Frente de Todos disolvió un organismo clave para el control.

Patricia Bullrich

La presidenta de PRO, Patricia Bullrich, relacionó la tragedia impulsada por la venta de cocaína adulterada con el ingreso irregular de efedrina en 2008 que culminó en el Triple Crimen de General Rodríguez. Al trazar el paralelismo, la opositora señaló como responsable al ministro Aníbal Fernández, quien entonces estaba al frente de la cartera de Justicia y Seguridad, y hoy es el encargado de Seguridad en Nación. 

Durante las últimas horas cobró fuerza la hipótesis sobre la presencia de fentanilo en la cocaína que causó la muerte de 20 personas en la provincia de Buenos Aires. Según explicó, desde la DEA advirtieron sobre los efectos de este tipo de opioide y que durante su gestión al frente de la cartera durante el macrismo se profundizó el control sobre el ingreso de este elemento al país. 

Tras plantear el escenario, la referente opositora se refirió a la coyuntura actual y apuntó contra Aníbal Fernández al subrayar su rol respecto al ingreso del opiácio. “El Estado y el Ministerio de Seguridad tienen que controlar los precursores químicos y trabajar contra todas estas bandas de narcomenudeo. El fentanilo entró al país sin ningún control. No es casualidad, pero el ministro es el mismo que estaba cuando entró la efedrina”, planteó. 

En la misma línea, denunció la ineficacia del Estado para controlar la comercialización de esta sustancia y catalogó su presencia en el país como un “un nuevo hito terrible en la historia del narcotráfico”. “El Ministerio de Seguridad de la Nación sabía que en Puerta 8, y tengo constancias, había una concentración de venta de droga enormemente importante con características diferentes”, insistió Bullrich. 

El recuerdo de la efedrina y el Triple Crimen

Bullrich no titubeó al momento de recordar el historial de Aníbal Fernández y se enfocó en el Triple Crimen de General Rodríguez ocurrido en agosto 2008, en el que fueron asesinados Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza. “La efedrina, cuando entró, se necesitaban 1.000 kg al año y entraron 10.000. Eso trajo el triple crimen”, explicó la exministra sobre el hecho que se produjo durante la gestión de Fernández entre 2007 y 2009.

Asimismo, al retornar al escenario actual,  manifestó que la comercialización de la sustancia que se habría utilizado para estirar la cocaína se debió a que el Gobierno “bajó de categoría a la Subsecretaría de la Lucha contra el Narcotráfico”. “Pasó a ser una Dirección”, expresó sobre el organismo creado en 2019 con el objetivo de planificar “estrategias de investigación y persecución del delito de narcotráfico en sus fases de producción, tráfico y comercialización”. 

Sin embargo, cuando Alberto Fernández la dio de baja y hoy está bajo la órbita de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial. Es decir, decayó en el escalafón de relevancia para el Gobierno. “Esta Subsecretaría era la que se encargaba de controlar el ingreso del fentanilo al país”, denunció Patricia Bullrich.