Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El acuerdo con el FMI ingresaría al Congreso por Diputados antes del 1 de marzo: ¿fin del misterio?

El proyecto ingresaría por la Cámara de Diputados para luego pasar al Senado.

Congreso de la nación

Faltaría cada vez menos para terminar con el misterio de quiénes serían los legisladores que acompañarían el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y quienes no. Es que el proyecto ingresaría al Congreso por la Cámara de Diputados antes del 1 de marzo, según NA. De allí, pasaría al Senado donde finalmente se decidiría si se aprueba o no.

La discusión en el Congreso tiene en vilo a gran parte de los referentes políticos. Es que a causa de ello se produjo la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados. Además, muchos legisladores, tanto del propio Frente de Todos, como de la oposición reclamaron ver la «letra chica» para acompañar la medida.

Incluso, en un momento se especuló con que el acuerdo podría ser aprobado con una mayoría de votos opositores que oficialistas. Este rumor salió a la luz luego que el diputado Itai Hagman manifestara que alrededor de 30 de sus colegas se abstendrían en sus votaciones. Se trata de funcionarios legislativos que son muy cercanos a una rama del kirchnerismo «duro».

A su vez, en el Senado algunos legisladores amenazaron con crear su propia bancada y abandonar a la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Se trató del entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos Espínola, el salteño Sergio Leavy y el jujeño Guillermo Snopek. Incluso, el presidente de la bancada oficialista José Mayans, reclamó conocer la letra chica de la carta antes de decidir sobre su voto.

Por su parte, la oposición celebró desde un principio la llegada a un acuerdo entre el Gobierno Nacional y el FMI. Sin embargo, el reclamo fue el mismo que los legisladores oficialistas: la «letra chica». No obstante, desde el PRO ya anunciaron que acompañarán la medida. De esa manera, existe la posibilidad que la aprobación de la medida sea con más votos opositores que oficialistas.