Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El acusado de armar el Vacunatorio VIP denunció un boicot contra su tío Ginés González García y culpó a Carla Vizzotti

A horas de cumplirse un año de uno de los mayores escándalos durante el gobierno de Alberto Fernández.

Vacunatorio VIP

Este viernes se cumplirá un año del estallido del denominado Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata del escándalo por la vacunación contra el coronavirus irregular en dicha cartera, en ese entonces a cargo de Ginés González García, quien se vio obligado a renunciar a su cargo. De hecho, el presidente Alberto Fernández se lo solicitó inmediatamente y días después, asumió como ministra Carla Vizzotti, hasta entonces secretaria de Acceso a la Salud.

En este marco, el acusado de armar el listado de vacunados VIP con aquellos ciudadanos que, por las limitaciones dispuestas en el protocolo de vacunación, no debían aún recibir las vacunas anticovid, rompió el silencio con el periodista Bruno Yacono. Se trata de Lisandro Bonelli, exjefe de Gabinete del Ministerio de Salud y sobrino de González García, quien denunció un boicot contra su tío y sostuvo que “si hubo irregularidad, la responsable es Carla Vizzotti”.

Bonelli niega que haya existido un sistema irregular de colocación de vacunas contra el Covid-19 en personas cercanas al poder (aunque la nómina difundida por Nación meses después así lo certifique), pero puso en jaque el rol de la actual ministra Vizzotti al remarcar que “el esquema de vacunación dependía de su secretaría, en todo caso si existió una irregularidad, que yo creo que no existió, tendrían que haber apuntado a ella”, aseguró.

El sobrino de Ginés fue señalado como el funcionario que manejó el sistema irregular de administración de dosis que benefició a políticos, amigos del poder y empresarios. Entre ellos, se destacan el periodista Horacio Verbitsky; el diputado nacional Eduardo Valdés; el actual ministro de Defensa Jorge Taiana; familiares del presidente de Diputados, Sergio Massa; y Eduardo y ‘Chiche’ Duhalde, además de sus hijos y otros beneficiados.

“Nunca existió un vacunatorio VIP”

“A un año hay cosas importantes por aclarar. Nunca existió un vacunatorio VIP porque no hablás de algo sistemático, permanente, continuo, y la verdad que fue un hecho puntual, que fue un error”, consideró Bonelli, y agregó: “El exministro Ginés admitió el error y pidió disculpas de haber aceptado que se venga un grupo chiquito a vacunar”.

En esta línea, remarcó: “Quienes se vacunaron tenían criterio para hacerlo. Hay una resolución ministerial -que es la resolución 2883/20 del 31 de diciembre de 2020- en la que armamos el plan estratégico de vacunación. Y establecemos el orden de prioridades. Todas cumplían los criterios, por edad, función o cargo. No es que se vacuna a un pibe de 20 y se le saca la vacuna a un señor de 75 que tenía una enfermedad preexistente”, sostuvo. De todas formas, el hijo de Hugo Moyano recibió la vacuna antes de tiempo, algo que el exfuncionario obvió.

“El Presidente cometió un error cuando le pide la renuncia a Ginés”

Al mismo tiempo, calificó este caso como “un error” porque “le dieron una dimensión que no tenía”. “El que creo que comete el error de darle esa dimensión, transformándolo en uno más grave, es el Presidente cuando toma la decisión de pedirle la renuncia al exministro González García, pero bueno, será la historia la que se encargue de juzgar”, objetó Bonelli sobre la dimisión de su tío.

“Vizzotti no fue leal”

Por otra parte, Bonelli apuntó fuertemente a la actual ministra Vizzotti, quien, durante la polémica, “era la responsable del programa de vacunación”. Y despertó la sospecha al afirmar: “Me llama la atención que quien termina siendo ministra era la responsable del programa de vacunación y acusan a gente que no tenía nada que ver”. Y sostuvo que él “no hubiese asumido” a Salud como sí lo hizo la actual funcionaria, con lo cual, ella “no fue leal”.

“Un sector del Gobierno no lo quería”

Al ser consultado sobre el rol de González García dentro del Gabinete, el exjefe de Gabinete de la cartera sanitaria aseguró que “un sector del Gobierno no quería” que él siguiera, y apuntó contra un sector que “mal asesoró al Presidente”. E insistió: “El Presidente se equivocó, porque magnifica un error que no tenía esa amplitud, o esa potencia”, concluyó Bonelli.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement