Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

El avance de la OTAN en los últimos 20 años: la invasión silenciosa que denunció Rusia

El presidente ruso está en lo cierto y la historia lo justifica.

Estados Unidos

La OTAN en los últimos 10 años ha avanzado a gran velocidad en la incorporación de diferentes países de Europa, en especial, de aquellos Estados que pertenecían a la Unión Soviética, que fue desmantelada en 1991 por discrepancias internas y problemas económicos. El problema es que la organización Occidental fue instalando bases militares en diferentes territorios gracias a los pactos hasta, finalmente, llegar a la frontera con Rusia.

La OTAN es una alianza política y militar de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa (28) creada en 1949, que en un principio, buscaba protegerse del avance bélico de Rusia y más tarde de la amenaza de China. Si un país miembro fuese atacado, es obligatorio que el resto de sus aliados lo ayuden con tropas, armamento y todo lo necesario para evitar cualquier tipo de invasión.

La organización Occidental apoyó a Estados Unidos en la guerra contra los talibanes en Medio Oriente, luego de los atentados recibidos en el 2001 sobre las torres gemelas y otros puntos urbanísticos. La alianza se creo en 1949 y desde ese año no ha parado en incorporar nuevos países. Lo más preocupante para Rusia fue cuando algunas naciones que habían pertenecido a la Unión Soviética comenzaron a incorporarse en 1991 como Polonia, Hungría y Checoslovaquia (hoy Eslovaquia y Republica Checa).

En 2004 Bulgaria, Eslovenia, Rumania, Letonia, Estonia y Lituania formaron parte de la OTAN, de esa forma continuaba su expanción hasta llegar a parte de las fronteras con Rusia. En 2009, Croacia y Albania también firmaron su alianza con Occidente, mientras que en 2017 lo hizo Montenegro y en 2020 Macedonia. En la actualidad Bosnia y Herzegovina, Georgia y Ucrania estaban con la misma idea de incorporarse y ese fue el punto de inflexión que despertó la furia de Rusia.

Los rusos no iban a permitir que países limítrofes de Europa del Este fueran parte de la OTAN, porque significaría un enorme riesgo ante un conflicto futuro, por ejemplo, la organización militar de Occidente podría instalar misiles balísticos apuntando a Moscú desde Ucrania, algo que perjudicaría la seguridad nacional y el poderío de la administración de Vladimir Putin.

Los países que integran hoy el bloque militar de Occidente son: Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido, Portugal; Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania; Albania y Croacia; Montenegro y Macedonia. Esta es la gran preocupación de Putin.

Advertisement