Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El día después: ¿qué dirección tomará el mundo tras el conflicto Rusia vs. Ucrania?

Hastá dónde llegará Vladimir Putin y cómo cambiará el escenario global debido a su accionar.

Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania impacta a nivel global y tiene expectantes a todos los países. En ese marco, una de las principales dudas es qué cambios generará esta guerra en las relaciones internacionales y en ese sentido, el psicoanalista Jorge Aleman advirtió que «el mundo avanza hacia el colapso». «No sé que forma puede tomar ese colapso, pero es evidente que hay un montón de cosas que se van a volver insostenibles en poco tiempo», aseguró.

Esta mañana en diálogo con Cesar Litvin, que conduce el ciclo el Gato Escaldado en la Radio AM 750, el entrevistado remarcó que «los recursos son limitados mientras el capitalismo quiere ser ilimitado» y sobre el accionar del Gobierno ruso adelantó que las acciones militares a Vladimir Putin «no le saldrán bien». «Yo no sé si Putin sabe del todo hasta donde va a llegar», subrayó.

En esa línea sostuvo que «no se si esto lo va a capitalizar como él quiere» y marcó que, por ejemplo, «China no tiene ese modo de expansión mundial». Por lo tanto, «si Putin busca reconstruir lo que fue la antigua Unión Soviética va a tener que introducirse en caminos muy difíciles a no ser que quiera hacer uso de su armamento nuclear».

Lejos de quedarse callado, Aleman remarcó que «¿por qué necesito entrar y matar gente en un momento donde estamos atravesados por una pandemia horrible?» y es por eso, que insistió con que «esto no le va a salir bien». Para concluir, aseveró que «el empresariado ruso ya está preocupado y las sanciones económicas de Europa van a ser terribles».

Quedar fuera del Swift: la sanción más temida por Rusia

El SWIFT es una red cooperativa integrada por sociedades financieras que tiene como principales accionistas a los bancos y se caracteriza por la seguridad en mensajería cifrada la cual permite que puedan llevarse a cabo transferencias internacionales de fondos para distintos países. Si Rusia es excluida, quedaría fuera del sistema financiero internacional.

No obstante, la mayoría de los países de Europa se encuentran reticentes a aplicarle esta sanción al Gobierno de Vladimir Putin, ya que, dependen de Rusia para tener gas, como es el caso de Alemania, por ejemplo. Sin embargo,tal como informó la agencia France Presse, Francia sorprendió al comunicar su posición sobre este tema.

El ministro de Finanzas de francés, Bruno Le Marie, hizo hincapié ayer en que otros países de Europa tienen «reservas» sobre el uso de esta «arma nuclear financiera», en alusión al SWIFT. En ese sentido subrayó que «algunas» naciones de la Unión Europea (UE) «han mostrado reservas», pero «Francia no es uno de esos estados», aseveró.

Advertisement