Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Tercera guerra mundial?: las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania a nivel global

Qué impactos tendrá un conflicto que no para de escalar.

Ucrania

La invasión de Rusia a Ucrania tiene al mundo en vilo, lo que lleva a preguntarse qué cambios generará en el plano internacional. En ese sentido, el exembajador en China y Estados Unidos, Jorge Faurie explicó que «de algún modo, la dramática ruptura que ha hecho (Vladimir) Putin con la invasión a Ucrania altera el orden global que había respecto a la premisa de que ningún Estado avasallaba el territorio del otro y lo desintegraba».

Esta mañana en diálogo con Nacho Girón, que conduce el ciclo Digamos Todo en CNN Radio, el entrevistado aseveró que «la reacción que se registra en Occidente es una prueba muy dramática del nuevo tipo de reacciones internacionales que tendremos» y remarcó que «Putin con un total desparpajo y sin importarle las consecuencias ha avasallado a Ucrania».

En esa línea sostuvo que «la reacción de Europa aun no es una reacción consolidada» y añadió que «otros actores globales como China, lo que hacen es beneficiar sus intereses». Por lo tanto, afirmó que «todo esto define que tendremos a partir de ahora un siglo XXI que va a definir los términos de como está organizada la sociedad internacional».

«¿Estamos cerca de una tercera guerra mundial moderna?»

Al ser consultado acerca de si es posible que la invasión de Rusia a Ucrania represente la llegada de una tercera guerra mundial, Faurie subrayó que «lo hecho por Putin ha abierto la caja de pandora» y precisó que «están saliendo elementos muy negativos de todo este episodio» por lo que «no sabemos a dónde va a terminar», advirtió.

«Tiene ribetes, por ahora, de una gravísimo conflicto que ha quedado impactando en todo el continente europeo. Además de las consecuencias globales que hay para la economía y para las reglas de convivencia entre los países de ahora en adelante», marcó al tiempo que aclaró que «todavía no podemos decir que el conflicto haya alcanzado la escala de un conflicto global» porque «el involucramiento militar de Europa o de la OTAN es limitado». «Pero no sabemos si esto podrá tener una escalada posterior», enfatizó

Argentina y Brasil no acompañaron la sanción contra Rusia en la OEA: ¿qué consecuencias trae en la región?

Acerca de la decisión de Brasil y Argentina respecto de abstenerse en la votación de la OEA para sancionar al país de Putin, el exdiplomático no dudó y calificó a esa determinación como «muy mala» y explicó que «según entiendo, esto ocurre por razones diferentes». En esa línea aseveró que «Argentina lo hace por una identidad ideológica que le atribuye a su relacionamiento con Rusia».

Pero, lejos de quedarse callado, aseguró que «los argentinos no queremos vivir como en Rusia, con autocratas, con avasallamiento de los derechos humanos» y es por eso, que «resulta extraño que le estemos dando esa solidaridad silenciosa al no condenar lo que hace Rusia», resaltó.

En el caso de Brasil, recalcó que «(Jair) Bolsonaro admira el estilo de conducción autocrática» y al igual que en Argentina, afirmó que «es un estilo que los brasileños tampoco quieren». Además, recordó que «hace 10 días cuando Putin visitó a Bolsonaro dijo que Brasil era su principal socio en la región» y remarcó que «es algo que dijo publicamente».

Rusia atacó Kiev: ¿cómo seguirá el conflicto?

«Creo que este conflicto va a tener duración ya sea con manifestaciones militares o con un proceso de negociación, que en algún momento va a ser ineludible que surja», anticipó y detalló que «yo creo que Putin está tratando de consolidar el costo que tuvo haber ingresado y haber avasallado la soberanía ucraniana». «Tratar de consolidar quiere decir que va a intentar controlar lo más que pueda el territorialmente Ucrania», explicó con el objetivo «de asegurarse además con los distintos grupos políticos un perfil proruso» y subrayó que «hasta 2014, Ucrania tenía gestiones prorusas».

Advertisement