Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El drama de los jubilados en Argentina: 9 de cada 10 necesita una moratoria para poder jubilarse

Además, la compleja situación de los monotributistas y el retiro privado como la solución para el futuro.

jubilados

Argentina, tal como informó El Intransigente, tiene una de las jubilaciones más bajas de la región y en ese contexto, hoy la abogada especializada en temas previsionales, Andrea Falcone, precisó que «9 de cada 10 jubilados necesitan de moratorias para poder jubilarse» y remarcó que «hoy las moratorias están desactualizadas». En ese sentido, indicó que «hay una que termina en julio y que deberían extenderla».

Esta mañana en diálogo con Antonio Laje, que conduce el ciclo Buenos Días América, la letrada subrayó: «qué pasa si las moratorias se desactualizan y no puedo jubilarme» y explicó que «llegó a los 65 años y tengo una PUAN (Pensión Universal al Adulto Mayor) e hizo hincapié en que «es no contributiva», lo que da «un monto que es menos que la mínima».

En ese caso «se otorga el 80% de una jubilación mínima que hoy está en $29.000», precisó y añadió que si se analizan las moratorias por sexo, «8 de cada 10 hombres las precisan» y en las mujeres el número es todavía mayor. Al ser consultada acerca de cuál es la solución, la entrevistada afirmó que «la bajada es de los dirigentes, pero también es cultural» y recalcó que «sino quiero pagar la luz, sino quiero pagar nada, en un momento rascamos el fondo del tarro».

«Y estamos en una situación límite», alertó y sin quedarse callada, se preguntó «si nos vamos a tomar esto en serio o vamos a dejar que muera en esta situación». Ante ese panorama, detalló que «hoy el Anses se nutre del IVA, del impuesto al tabaco, es decir, que hay un montón de impuestos que llegan a la Anses», pero aclaró «que la Anses, además de jubilaciones, paga muchas otras prestaciones que no tienen que ver con lo contributivo como la Asignación Universal por Hijo».

En contraposición sostuvo que «el sistema de las jubilaciones debería abastacerse por 4 activos por jubilado» y nutrirse así «de las personas que trabajan hoy y aportan». Sin embargo, la profesional aseveró que «hoy estamos en menos de 2» y añadió el «enanismo fiscal como es el monotributo». «El monotributo vas a una jubilación mínima, pagás poco para facturar algo determinado y genera un enanismo fiscal que se traduce en jubilaciones mínimas», puntualizó y recalcó que «el aporte a la caja por parte del monotributo es muy poco».

«Incluso el desconocimiento de muchos monotributistas que no saben que van a la mínima», aseguró y dio el ejemplo de «un autónomo que paga IVA, ganancias, o sea, un montón de dinero y termina cobrando la mínima», ya que, «todo lo que pagó fueron impuestos». Es así como «el monotributo desfinancia al sistema» y sin guardarse nada advirtió que «si seguimos por acá, las jubilaciones van a ser de miseria».

El drama de las jubilaciones: ¿qué cambios podrían hacerse?

«Hoy tenés dos posibilidades», indicó Falcone e insistió con «un cambio desde el lado de los dirigentes, pero también desde un lado cultural» en el sentido de «informarnos más y prestarle más atención a las jubilaciones» y precisó que el «90% de los argentinos vive de esa jubilación». En consecuencia, remarcó que «hay que conocer las reglas para jugar mejor y mientras tanto, la dirgencia tiene que entender que las jubilaciones son un tema central».

En ese marco sumó que «el 76% del Fondo de Sustentabilidad ya está en bonos» que «se usan para financiar el deficit» y por lo tanto, aseguró que para solucionar el tema de las jubilaciones es necesaria implementar «una política de 20 años» y «generar acuerdos sobre este tema» con el objetivo de «crear una reforma estructural que genere confianza en el sistema».

Para concluir explicó que «lo que se está usando en el mundo es la capitalización privada, es decir, un retiro privado con control estatal» y es por eso, que recalcó que «necesitamos un complemento privado» porque «es a donde va el mundo». Como ejemplo mencionó que «España está aprobando ahora una ley de capitalización privada con control estatal», debido a que, «están viendo que van a tener jubilaciones que no van a alcanzar» y así es como «están mirando una década para adelante».