Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El estancamiento de Argentina en la última década: la comparación entre Cristina Kirchner y Macri

Es el peor país de la región y desde diez años registra cifras en retroceso.

Mauricio Macri

Los principales bancos del mundo advirtieron que Argentina presentó el peor resultado económico de la región en la última década y advirtieron por un escenario a futuro poco halagador. Durante la última década, la economía de nuestro país registra números en retroceso y en diez años el Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 16%. Las cifras en las presidencias de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

El economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, según su sigla en inglés), Robin Brooks, compartió un estudio sobre cómo evolucionó el producto bruto interno en un grupo de países de América Latina. Sin contemplar el caso de Venezuela (se la omite por la falta de credibilidad en las cifras), si se mide la evolución del PBI Argentina es el país peor posicionado. 

De acuerdo al gráfico, entre 2011 y 2021 Perú registró el mejor resultado con un crecimiento acumulado del 39%, lo siguen Chile y Colombia con un alza del 33%, y más abajo está Uruguay con el 15%. El listado sigue con México y un crecimiento del 14%, Ecuador del 13% y Brasil del 3 por ciento. A diferencia de todos los demás países del Cono Sur, las cifras de Argentina dieron negativo: cayó un -3% en la última década. 

El PBI se utiliza para medir cuánto valor agregado se genera en el país, a través de los bienes y servicios que se producen. De este modo, la medición de esta variable sirve para marcar la evolución económica local y determinar si la economía argentina crece o no. En tanto, el PBI per cápita divide el producto bruto interno entre el número de habitantes.

Esta medida utilizó Ecolatina para realizar un informe el 2021 sobre la evolución del crecimiento económico durante la última década y arrojó cifras preocupantes. De acuerdo al informe, el PBI per cápita en Argentina se redujo 12% entre 2011 y 2019, aunque si se suman los dos años de pandemia -2020 y 2021- la cifra de retroceso se extiende a 16%. 

Además de quedar como uno de los peores países de la región (por debajo solo está Venezuela), a nivel mundial el panorama también es preocupante: está en el puesto 175 sobre un total de 192 países en el ranking de crecimiento de la década abordada. En tanto, las proyecciones a futuro marcan que si Argentina recupera terreno y toma un camino de crecimiento sostenido como el resto de la región (+2,5%) recién en 2032 recuperaría el PIB per cápita de 2011.

La evolución del PBI con Kirchner y Macri

Cristina Kirchner desembarcó en la Casa Rosada con un terreno auspicioso y el primer año de gestión las cifras fueron positivas: en 2008 fue del 4,1% de acuerdo a las cifras del INDEC. En 2009 se produjo una caída del 5,9% a raíz de la crisis mundial. 

En el año 2010 volvió a pegar un nuevo salto del 10,1% y en 2011 del 6% hasta que en 2012 volvió a cerrar para abajo: cayó un 1%. El 2013 reencausó el escenario económico y cerró con un alza del PBI del 2,4%. En tanto, los dos últimos años de gestión de CFK fueron variados: en 2014 bajó un 2,5% y en 2015 creció 2,7%. En síntesis, muestra un aspecto positivo del 15,9% impulsado por el crecimiento del 2010.

Respecto a la gestión de Mauricio Macri, el panorama es diferente. En 2016 el PBI cayó un 1,6%; en 2017 recuperó al crecer un 2,9%; en el 2018 volvió a retroceder y cerró el año con una caída del 2,4%; mientras que el 2019 registró otra caída del 2,1%.