Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El FMI no dice lo mismo: advierten sobre una mala estrategia de Alberto Fernández al ir a China y Rusia

A pesar de las críticas que recibió el mandatario, en el Fondo son optimistas con acordar.

Alberto Fernández

Luego de mucha espera, la Argentina llegó a un principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018. Sin embargo, días después Alberto Fernández se fue de gira por Rusia y China en busca de inversiones y las críticas le llovieron al mandatario argentino que regresó al país envuelto en escándalos.

Si bien desde el organismo internacional no dijeron nada al respecto, las opiniones sobre su viaje no son buenas y ahora Héctor Torres, exrepresentante argentino ante el FMI, advirtió que esto no ha sido una buena estrategia de parte del presidente porque la rivalidad entre los países genera una contradicción en el actuar del funcionario. Además, aclaró en Radio Rivadavia que «Estados Unidos no es responsable de los problemas de Argentina y Rusia no nos va a solucionar nada».

Sumado a esto, el exfuncionario aseguró que «elegir un momento de tensión entre Rusia y Ucrania para criticar a USA fue desacertado» y que esto podría tener repercusión en la continuidad de las negociaciones con el Fondo. Cabe remarcar que el acuerdo no es total y que se deberá tratar en el Congreso de la Nación si aprobarán este pacto o no.

Por último, Torres prevé que «las declaraciones del presidente en Rusia» pueden haber «caído mal en Estados Unidos, socio principal del Fondo Monetario Internacional. Además, cuestionó que «Rusia no necesita una puerta a América Latina» por la magnitud productiva y comercial del país, por lo que «es un absurdo» lo mencionado por el mandatario.

¿Qué dicen desde el FMI?

Por su parte, el vocero del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, deseó «lograr un acuerdo lo más rápido posible con Argentina«, lo que dejó entrever que realmente no hay un enojo de parte del organismo por los acuerdos que firmó el presidente durante esta semana en su gira. Sumado a esto, aseguran que todavía hay contactos con nuestro país y todo marcha favorablemente.

«Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del Gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff», reconoció el funcionario según Télam. Por último, señaló que se enfoca «en el progreso que se logró con respecto a los entendimientos y las discusiones que continúan» por lo que hay un avance favorable más allá de las suposiciones de Héctor Torres.