Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno busca impulsar la paridad de género: ¿cuántos Ministerios son liderados por mujeres?

El Ejecutivo bajó una regla para las designaciones dentro de los ministerios, lo que trajo aparejado quejas.

Alberto Fernández

La paridad de género es una deuda que desde el Gobierno Nacional se quiere empezar a saldar. La medida iniciaría por las designaciones dentro de los Ministerios, lo que ya ocasionó problemas. Sin embargo, en el Gabinete de Alberto Fernández solo dos reparticiones están lideradas por mujeres: en Salud Carla Vizzotti y, en Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta.

Según NA, se distribuyó un instructivo entre los ministerios para la designación de nuevos funcionarios. Lo que ya habría generado cruces entre las reparticiones y el Ejecutivo porque se frenaron algunas designaciones de varones. Es que el Presidente firmó una instrucción que determina una regla que apunta a la igualdad de género en los cargos de poder.

En ese sentido, cuando los ministerios hagan propuestas para llenar cargos deberán mandar un informe en el que contabilizarán la cantidad de hombres y mujeres que hay en el sector. Esto habría ocasionado quejas en algunos ministerios porque no salen determinadas designaciones. Según NA, las reparticiones con conflictos serían Transporte, Agricultura, Consejo Económico o la Secretaría de la Presidencia.

Como los ministerios van a tener que enviar ese informe con la cantidad de hombres y mujeres que trabajan allí, el Ejecutivo podrá filtrar esos nombramientos para que se cumpla la paridad de género en todas las reparticiones. Sin embargo, donde los números son más desparejos son en el propio Gabinete Nacional, dado que hay solo dos ministerios liderados por mujeres.

Se trata de la cartera de Salud, donde la ministra es Carla Vizzotti; mientras que el otro es el de Mujeres, Géneros y Diversidades liderado por Elizabeth Gómez Alcorta. Sin embargo, otras mujeres que ocupan otros puestos de gran importancia en el Gobierno Nacional son Gabriela Cerruti, quien es la portavoz presidencial; y Vilma Ibarra, titular de la Secretaría de Legal y Técnica.