Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Género y mercado laboral: las mujeres sufrieron la mayor pérdida de empleo en pandemia

Además, en el caso de Argentina, cuáles son las carreras con menos participación femenina.

igualdad de género

Durante la pandemia, la problemática de la igualdad de género en el mercado laboral se acentuó en América Latina, ya que, fueron las mujeres quienes padecieron las pérdidas más importantes de empleo y por lo tanto, de ingresos, según un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En ese sentido, la entidad recacó que el mayor porcentaje del trabajo de tareas de cuidado no pago es hecho por el género femenino y además son las mujeres quienes tienen a su cargo la economía del hogar.

De esa manera, la tasa de pérdida de trabajo femenino en la región se ubica en alrededor del 6%, al tiempo que la de los hombres llega al 3%, acorde con el Observatorio Laboral Covid- 19 del Banco Interamericano de Desarrollo que precisó que que la baja del empleo en hombres y mujeres refleja una merma cercana al 5% en Argentina, Colombia, Costa Rica y República Dominicana. Más allá de que la participación de las mujeres en el mercado laboral es menor a la másculina, previo a la pandemia estaba en el 46%, el 58.5% de los trabajos que se perdieron por el coronavirus eran desarrollados por mujeres.

Argentina: las profesiones en las que hay menos mujeres

La igualdad de género continúa siendo un problema en Argentina y eso puede verse en las dificultades de las mujeres para acceder a ciertos puestos de trabajo. Uno de los campos en los que puede verse esa diferencia es el de la investigación. Si bien las mujeres constituyen el 33,3% de la totalidad de los investigadores, únicamente el 12% de los integrantes de las academias científicas de nuestro país son mujeres, según un estudio de la fundación Aralma.

Además a las mujeres se les otorgan becas de investigación más modestas que aquellas que se les dan a los hombres. Otras aéreas en la que la brecha de género se hace presente son: la inteligencia artificial donde solo uno de cada cinco profesionales (22%) corresponde al género femenino, ingeniería con únicamente un 28% de lincenciadas mujeres e informática y computación con el 40%

En esa línea la asociación remarcó que «las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas» y agregó que «su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos». Frente a ese panorama, hizo hincapié en que «las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y por consiguiente la mitad de su potencial».

«Por ello es de primordial importancia acabar con las múltiples formas de violencia de género y que el acceso a la educación y a la salud de calidad, a los recursos económicos y a la participación en la vida política sea igualitario tanto para mujeres y niñas», aseguró Aralma. En cuanto a la violencia de género es otra de las problemáticas que la Argentina tiene pendiente por resolver todavía.

Argentina: 24 femicidios en enero 2022

En nuestro país 38 mujeres, travestis y trans murieron como consecuencia de un crimen violento durante el 1 al 31 de enero de este año. De esa cifra, 24 fueron femicidios, 8 muertes violentas vinculadas al género relacionadas con economías delectivas o colaterales, 3 sucidios de mujeres, 28 intentos de femicidos y 3 muertes aun se encuentran en proceso de investigación, acorde con un estudio llevado a cabo por la organización Mumalá- Mujeres de la Matria Lationamericana.