Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El gobierno de Alberto Fernández había disuelto en 2019 la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico

Un derrotero judicial que data desde el inicio de la actual administración.

Narcotráfico

La muerte de más de 20 personas por el consumo de cocaína envenenada dejó al desnudo las falencias del Gobierno nacional y el bonaerense en materia de prevención y lucha contra el narcotráfico. En este sentido, cabe recordar que una de las primeras medidas que tomó Sabina Frederic al asumir al Ministerio de Seguridad en diciembre de 2019 fue disolver la Subsecretaría que combatía ese problema. Dos años después, queda en evidencia el error que fue esa decisión y uno de los motivos por los que Frederic se fue del Gabinete sin pena ni gloria.

La cuestión la sacó a la luz la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien, en declaraciones a Radio Rivadavia, afirmó que la actual administración desarmó “toda la estructura que se había montado” durante su gestión en Seguridad –entre 2015 y 2019– para el “control del narcotráfico”. “En nuestro Gobierno hicimos una advertencia general del cuidado que debíamos tener en aduanas, puertos, aeropuertos sobre la entrada de fentanilo”, señaló.

En este sentido, Bullrich afirmó que en ese entonces ella advertía que esa sustancia “podía traernos una crisis similar a la que estaba trayendo a esos países”. Pero con el cambio de administración, “de golpe comenzó a desarmarse toda la estructura”, reprochó. “Comenzaron las teorías de biología, ‘No hay que combatir a los perejiles, no hay que combatir a los que venden, no hay que combatir al narcotráfico, solo a los grandes’”, ironizó la opositora, en clara crítica a Frederic y también al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“Como si uno dijera combato a uno y todos los demás que vendieran en la puerta de tu casa a esos tipos los dejas tranquilos que vendan. Esa es la teoría de la biología, que fue una decisión primero de Sabina Frederic e inclusive Berni, con quien he discutido bastante del tema. Le dije que me parecía que estaba equivocado”, aseguró Bullrich. No obstante, Berni “empezó a ir para atrás todo el proceso de cambio que se había hecho en Rosario, bajando en 30% los homicidios entre bandas y metiendo a 107.000 personas presas”, apuntó.

Por último, insistió: “Cuando llegó este Gobierno al poder desarmó todo, dijo que había que liberar la droga. Aníbal Fernández, Sabina Frederic, todos. Las consecuencias las tenemos ahora. Explotado Rosario y ahora con un paradigma nuevo. La entrada del fentanilo al mercado de drogas de la Argentina es un antes y después. Es un nivel de destrucción a las neuronas de las personas, un nivel de muertes que no conocemos”, sentenció la extitular de Seguridad.

La disolución de la Subsecretaría contra el Narcotráfico

A fines de 2019 e inicios de 2020, con el gobierno de Alberto Fernández recién empezado, se conoció que la entonces flamante ministra Frederic anunció el nuevo organigrama de Seguridad con ocho subsecretarías, pero ninguna de ellas era la de Lucha contra el Narcotráfico. Es más, no solo se disolvió la subsecretaría, sino que se la nombró “Dirección Nacional de Lucha contra el Narcotráfico”.

La misma pasó a depender de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, que reúne la totalidad de las investigaciones de delitos federales, a cargo de Valentina Novick, según explicó la propia funcionaria a Chequeado. De esta manera, al área encargada nada más y nada menos que de la lucha contra el narcotráfico se le bajó el rango y, además, se le delegaron varias de sus facultades.

No se salva nadie

El exjefe de la Policía Bonaerense Salvador Baratta denunció este domingo que “todos los políticos en algún momento pasan a buscar el sobre de la droga”, ya que eso “les sirve para la campaña”. “El problema somos nosotros que no nos damos cuenta”, remarcó. También fue contundente con la Justicia- “A veces tenemos que actuar porque vemos que no nos da ni cinco de bolilla”, acusó.

En este sentido, el extitular de la Policía Bonaerense añadió que “muchos se hacen los distraídos, no quieren meterse con el tema y además muchos terminan arreglando”. Por último, Baratta subrayó que “se tienen que terminar los chamuyos en toda la Argentina”, al tiempo que advirtió que “la droga mata a todos y destroza familias”.