Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Casa Rosada

POLÍTICA

El impacto económico del conflicto de Rusia y Ucrania: las consecuencias en Argentina

El conflicto entre los países europeos genera consecuencias económicas en nuestro país.

<


El conflicto entre Rusia y Ucrania que se desató en la madrugada de nuestro país tiene en vilo al mundo entero y económicamente ya se empezaron a ver los primeros golpes de este avance militar de parte de Vladimir Putin. Las acciones caen, las monedas se devalúan y la crisis social aumenta aunque en Argentina el golpe de este caos viene por el lado energético.

El secretario de Energía, Darío Martínez, lamentó la pelea que hay entre los países europeos y adelantó en Radio 10 que esto traerá consecuencias en nuestro país porque «el conflicto hará que a nivel global el precio de la energía aumente» y así las tarifas en nuestro país aumenten más allá de la quita de subsidios que ya estaba pactada para ciertas zonas geográficas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

A su vez, explicó que «seguramente se demandará más gas natural licuado y eso va a aumentar» su precio a nivel mundial. Por otro lado, el funcionario remarcó que las subas serán de entre el 17 y el 20% que se complementan con la quita de ayuda estatal que busca lograr el Fondo Monetario Internacional (FMI) en nuestro país en el marco de un recorte fiscal para poder lograr un nuevo acuerdo en el plan de pagos de la deuda externa.

El impacto económico en el mundo

Mientras en Argentina estamos pendientes de la posible suba de la energía, también hay que tener en cuenta que el barril de petróleo alcanzó los US$ 100 por primera vez en siete años para Nueva York y esto aumentará los combustibles y sus derivados en todo el mundo en cuestión de días. Además, las bolsas de valores de los países en conflicto registraron millonarias pérdidas.

La Bolsa de Moscú cayó un 30,41% tras el anuncio del avance militar de Vladimir Putin. De esta manera, su moneda cayó en un 3% en su paridad frente al dólar. De este modo, el rublo alcanzó los 83,715 en el día de la fecha y se devaluó más de un 11% en cuestión de días. Las acciones allí se hundieron y se estima que las pérdidas en el ámbito tocan los US$ 250.000 millones con pérdidas de entre el 2 y el 4%.