Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Guerra en Ucrania: cómo impacta el conflicto bélico en Argentina

El ataque de Rusia a Kiev y otras ciudades del país europeo hicieron mover el amperímetro de los mercados mundiales

Argentina

El ataque militar de Rusia a Ucrania sacudió los mercados internacionales y el impacto también tiene injerencia directa en la economía de Argentina. El conflicto bélico en el este de Europa agitó el amperímetro del precio de las commodities, impulsó el valor del petróleo, e hizo caer los bonos estadounidenses. Cómo afectan estos movimientos a nuestro país

Uno de los principales puntos de impacto del conflicto en Ucrania sobre nuestro país es el incremento del precio de las commodities. Ucrania y Rusia son dos potencias en la producción y comercialización de trigo y soja. Mientras la primera se posiciona como el tercer mayor exportador mundial de maíz y el cuarto mayor exportador de trigo, la segunda es el principal jugador en el mercado desde 2017. El conflicto armado en el Mar Negro genera complicaciones en la producción haciendo caer la oferta y, además, las sanciones del mundo a Rusia cerrarían ese mercado. 

El reciente ataque ruso hizo que las operaciones nocturnas en el mercado de Chicago de referencia para las materias primas agropecuarias se volvieron frenéticas y con movimientos intensos en la tabla de valores. De acuerdo a los reportes oficiales que llegaron de Norteamérica, la soja subía 4,6% hasta superar largamente la barrera de los USD 600, el trigo 5,45% y el maíz 4,87%

De acuerdo al estudio de analistas, todos estos son giros favorables para la Argentina que podrá vender la materia prima a un buen precio. No obstante, la coyuntura nacional no ayuda para aprovechar de lleno el escenario global: la producción local se vio afectada por la fuerte sequía y los incendios por lo que la oferta también es muy inferior a otros momentos.

Por otro lado, la guerra entre Rusia y Ucrania ha disparado en las últimas horas el precio del petróleo, el gas natural y de materias primas como el aluminio y el níquel, elementos que se utilizan en Argentina para la producción. El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014, en tanto que los precios del gas se incrementaron entre un 30 y 40 porciento. Rusia suministra el 10% del petróleo mundial y un tercio del gas de Europa, además de exportar a otras regiones del globo. 

Argentina utiliza la energía importada para producir electricidad por lo que el salto en el precio podría impactar de lleno en las facturas locales de luz. Además, abre la discusión sobre qué pasará con las tarifas en medio de un debate por el recorte del gasto público en medio del acuerdo con el Fondo porque para evitar un tarifazo, el Gobierno debería intervenir con más subsidios, algo que hoy parece poco probable. 

Advertisement