Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El millonario gasto de la gira de Alberto Fernández por Rusia, China y Barbados

El Jefe de Estado viajó junto a una nutrida comitiva que reunió a funcionarios, gobernadores e intendentes.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández arribará en las próximas horas a la Argentina tras abandonar el país por una semana para visitar Rusia, China y Barbados. Antes del retorno del Jefe de Estado y su comitiva, se conocieron algunas cifras sobre el millonario costo de la gira presidencial y los gastos restantes que aún se desconocen.

«La gira presidencial por Rusia, China y Barbados se realiza a bordo de un avión Airbus A330-200 de Aerolíneas Argentinas. Cuando retorne a Ezeiza, el #PRESI01 habrá completado un recorrido de 40.000 kilómetros y 50 horas de vuelo, con un costo operativo de U$D 400.000«, explicaron desde la cuenta ‘Aviones en Ezeiza’. Si lo pasamos al tipo de cambio oficial del día de hoy serían alrededor de 45 millones de pesos

No obstante, este gasto corresponde solo al funcionamiento de la aeronave debido a que mide el costo de la “Hora Block”. Según sitios aeronáuticos, esta determina el gasto operativo en cuestiones mecánicas pero no contempla, entre otras cosas, el pago de los servicios del piloto y la tripulación, los gastos por transitar en espacios aéreos o el catering para toda la comitiva argentina.

En esta oportunidad Alberto Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; y  la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. 

También forman parte de la comitiva la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

Gastos en Catering 

Respecto al resto de los gastos de esta gira, aún se desconoce información oficial sobre los servicios. No obstante, meses atrás se revelaron documentos que dan cuenta de los exquisitos gustos del Jefe de Estado en sus viajes por lo que, a priori, los gastos en comida representarían una cifra jugosa. 

En octubre del 2021 se publicó en el sitio Compr.Ar la contratación por parte de la Secretaría General de la Presidencia de un servicio de catering para los viajes oficiales de todas las aeronaves al servicio de la Flota Aérea Presidencial. Este convenio significó un gasto por 2,5 millones de pesos para las arcas estatales pero lo llamativo estuvo en el menú variado y costoso del mandatario. 

“Salmón grillé, ensalada Brie, solomillo de cerdo, Caesar Salad con salmón ahumado, pistachos, cerveza Corona, chocolates, almendras, champagne Brute Nature, e insumos varios”, se leía en la lista oficial de alimentos disponibles para los vuelos oficiales del Jefe de Estado. Por lo tanto, si se replica un menú de estas características para la nutrida comitiva, la cuenta tendría un puñado de ceros.