Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Provincia de Buenos Aires

POLÍTICA

El Paisa no podrá ser expulsado por la cocaína adulterada: las razones que da el Gobierno

Es buscado desde el 2017 y su situación judicial no permitiría que se lo eche del país.



La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó este viernes por qué la expulsión de Joaquín “El Paisa” Aquino, principal sospechoso por la causa de cocaína adulterada en el Conurbano bonaerense, no obstaculiza la investigación judicial. Este viernes se supo que la explusión de Aquino había sido dispuesta en 2017, pero nunca se pudo concretar «porque no se lo encontró ya que estaba prófugo».

En aquella disposición se le había impuesto una prohibición para reingresar al país durante 8 años, pero lo cierto es que el narcotraficante nunca se fue de la Argentina, de manera que mal podía disponerse sobre sus eventuales «reingresos».

Carignano aclaró en declaraciones al canal América que la expulsión del país de Aquino fue comunicada a la Justicia, y ahora “se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre esta persona”.

En ese sentido, Carignano explicó que “si la Justicia así lo decide” posiblemente el sospechoso deba cumplir su pena por la causa de cocaína envenenada dentro del país. Sin embargo, ésta no sería la primera investigación contra Joaquín Aquino por drogas.

Cuál era la condición migratoria de “El Paisa” en la Argentina

Carignano resaltó que la persona de nacionalidad paraguaya es “un extranjero que estaba de manera irregular en el país”, puesto que había solicitado en reiteradas oportunidades la radicación permanente, pero por haber cometido algunos delitos dentro de la Argentina, Migraciones le había denegado el pedido.

De acuerdo con las declaraciones de Carignano, Aquino contaba con otras causas por “tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”.

Por esto mismo, la funcionaria recalcó que Aquino, alías “El Paisa”, contaba con dos pedidos de captura en curso, por lo que se encontraba prófugo de la Justicia. De esta manera, una vez capturado, Migraciones dispuso su rápida expulsión, pero el trámite judicial obligará a que primero deba cumplir con la condena que pudiera corresponderle