Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La inflación es la mayor preocupación de los argentinos: cómo impacta el acuerdo con el FMI en la suba de precios

La suba de precios podría llegar al 4% en enero y también se proyecta una similar para febrero.

inflación

Los argentinos a la hora de marcar su máxima preocupación económica son claros. La inflación es el problema que aqueja a la sociedad de la Nación desde hace mucho tiempo. La cifra de la suba de precios muy cercana, otra vez, al 4% y que quizás la supere, da razones para que este sea el tema que más concierne a los argentinos. Ahora, con los ajustes propuestos desde el FMI, como la suba de tarifas, hacen que estas preocupaciones se acrecienten.

El primer dato surge de una encuesta de la consultora privada Fixer realizada el mes pasado en la que hizo la siguiente pregunta: “¿Cuáles son para vos los principales problemas de la Argentina?”. El 56% puso primero a la inflación; detrás llegaron la corrupción (45%) y luego, la inseguridad (32%%).

Para completar la construcción de las expectativas, el relevamiento también preguntó a los encuestados sobre si creían que la inflación del mes que viene iba a ser más alta, igual o más baja que este mes. El 65% cree que será más elevada.

La inflación de enero

La suba de precios de enero no se conoce todavía oficialmente. La difundirá el Indec el 15 de este mes. Sin embargo, el Gobierno admitió que estaría en torno al 4% o al 4,5%. “La inflación de enero va a ser similar a la de diciembre, pero en alimentos es más alta porque tenés la estacionalidad de las frutas y verduras”, dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En febrero, un mes con baja estacionalidad, golpearán las subas de los combustibles, las tarifas eléctricas a sectores comerciales e industriales y otras alzas. La cifra, según analizan las consultoras, podría llegar otra vez al 4%, en un año en que se analiza que la inflación alcance el 60%.

La inflación es además una preocupación para el Gobierno y también para su principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, el jueves, la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, dijo: “Nuestro principal foco es sacar a la Argentina de este camino muy peligroso de alta inflación”.

La Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella –la inflación percibida para los próximos doce meses– marcó en enero pasado un 51,1%. Sin embargo, esa misma casa de estudios estimó que el Índice de Confianza del Consumidor había mejorado 6,5% el mes pasado. Para algunos la persistencia y el crecimiento de los precios, sumados a otros factores derivados de la negociación con el FMI, puede cambiar esa mejora del consumo de los argentinos.