Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿El peronismo y comunismo de China son lo mismo?: el origen de la definición de Alberto Fernández sobre Xi Jinping

Se abrió el debate sobre si el peronismo es lo mismo que el comunismo chino.

Alberto Fernández
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 10: El presidente Alberto Fernandez y la vicepresidenta Cristina Kirchner saludan a la multitud en la plaza de Mayo. Foto NA: MARCELO CAPECEzzzz

En el marco de la visita de Alberto Fernández a China, se creó más de una polémica. Desde el homenaje a Mao Zedong hasta su inmensa comitiva cuando pocos funcionarios lo acompañaron a sus actividades presidenciales. El hecho que más repercusión tuvo fue cuando el mandatario le dijo a su par chino que «si fuera argentino, sería peronista».

Tras la frase del Presidente argentino a Xi Jinping la polémica se instaló. Más allá de que también llamó «Juan Domingo Biden» al presidente de los Estados Unidos, su afirmación en China repercutió sobre qué es el peronismo. Cabe señalar que en el «gigante asiático» hay un estricto régimen comunista. El mandamás de China es el Presidente del Partido Comunista Chino. La pregunta es ¿el peronismo tiene similitudes con el comunismo?

El peronismo ha sido una fuerza política que, en los últimos años, no se puede vislumbrar dónde se posiciona. Dentro del mismo partido hay visiones totalmente diversas. Están quienes sostienen una postura más de derecha y otros que lo ven con un sentido más progresista. Aunque el debate se mantiene en esos términos, Alberto Fernández, con sus dichos, extremó el debate.

A pesar de sostener que Xi Jingping sería peronista, no es el único que piensa las grandes similitudes entre el peronismo y el comunismo. En un programa de la televisión china, el expresidente del Partido Justicialista, Luis Gioja, aseguró que el peronismo y el comunismo de China «Ideológicamente perseguimos los mismos objetivos«. En esta línea prosiguió la entrevista.

«Desde el punto de vista doctrinario también tenemos objetivos comunes y eso simplifica mucho las relaciones», añadió el exgobernador de la provincia de San Juan. Al mismo tiempo, desmenuzó y explicó por qué hay muchas similitudes: «Somos partidos de base popular. Nuestro objetivo central son los trabajadores y nuestra bandera principal es la justicia social», concluyó. Finalmente, el peronismo y comunismo de China ¿son lo mismo?.