Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

De “Juan Domingo Biden” a Xi Jinping “peronista”: Alberto Fernández y el querer quedar bien con todo el mundo

El Presidente ratificó su intento por estrechar los lazos con los países comunistas.

Alberto Fernández

En el cierre de su visita por China, el presidente Alberto Fernández se reunió con su par local, Xi Jinping. En ese marco, le dijo que si hubiera nacido en la Argentina “sería peronista”. Esta maniobra por parte del jefe de la Nación no es nueva, ya que el año pasado utilizó una similar para con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, a quien llamó “Juan Domingo Biden”. ¿Un nuevo capítulo de “Querer quedar bien con todo el mundo”?

“Si usted fuera argentino, sería peronista”, le aseguró Fernández a Xi Jinping durante un encuentro que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. Acorde a lo informado por NA, se trató de una reunión de 40 minutos, el doble de lo que estaba previsto inicialmente. Esa conversación se produjo luego de que Argentina y China firmaran el ingreso del país a la Franja y a la Ruta de la seda, algo que se estaba negociando desde meses atrás.

¿Dónde quedó el “Juan Domingo Biden”?

Desde que anunció el preacuerdo con el Fondo Monetario Nacional para la refinanciación de la deuda de 45.000 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri, Fernández declaró que una vez concretado el pago de lo debido su intención es “despegarse” de Estados Unidos. Por lo menos así se lo manifestó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, hace unos días.

Sin embargo, en mayo último, el titular de la Casa Rosada buscó quedar bien o hacerse el amigo con Biden, en ese entonces flamante mandatario estadounidense. Durante el anuncio del Plan Federal Juana Manso para otorgar más de 600.000 netbooks a estudiantes de la Secundaria, Fernández llamó “Juan Domingo Biden” a su par norteamericano.

Fue en un tramo de su discurso en el que aseguraba lo siguiente: “Venimos de un espacio político que ha hecho del desarrollo humano y del trabajo un eje central. Reclamamos la libertad del Coronel del Pueblo –haciendo referencia al peronismo– y que empezó a darles derechos a los que trabajaban”. En esta línea, Fernández remarcó que los trabajadores conocieron con Juan Domingo Perón el derecho a sindicalizarse.

En relación a eso, mencionó: “Me acuerdo cuando las tapas de los diarios festejaban cómo Amazon no dejaba sindicalizar a sus trabajadores. Ayer Juan Domingo Biden llamó a la sindicalización como una forma de promover los derechos sociales en los Estados Unidos”, comentó el titular de la Casa Rosada comparando a Biden con Perón.

Dijo que el discurso del titular de la Casa Blanca fue “formidable”, ya que llamó a cuidarse en la pandemia, “al igual que lo hizo cuando era opositor y gobernaba alguien que decía que había que dar libertar y que todo tenía que seguir como si nada pasara”, agregó. “Biden llamó a promover el mayor programa de empleo de la historia de los Estados Unidos”, subrayó, y explicó que lo hace con “más recursos y promoviendo obra pública, al igual que nosotros”, concluyó.