Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El problema del consumo de droga a nivel mundial: los adolescentes sufren los efectos «más devastadores»

Un estudio de las Naciones Unidas explicó como el uso de sustancias afecta a los más jóvenes.

drogas

La noticia de la cocaína adulterada en la provincia de Buenos que llevó a que murieran 24 personas y más de 70 se encuentren internados, según los últimos datos, puso nuevamente el tema de la droga en el centro de la escena. Si se analiza esta problemática a nivel global, 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante 2021 mientras que alrededor de 36 millones padecieron trastornos por consumo de estupefacientes, acorde con el informe mundial sobre las drogas 2021 publicado hoy por las Naciones Unidas.

Ante ese panorama, la entidad colocó el foco en los más jóvenes y precisó que «el consumo de sustancias entre los adolescentes se presenta como una de las conductas de riesgo con efectos más devastadores en el desarrollo del individuo» porque «en esta etapa son más vulnerables debido a una identidad en formación y un ajuste psicosocial en desarrollo».

«Todo ello, unido a la fluctuación de los estados de ánimo y la tendencia hacia la búsqueda de sensaciones, los hace más receptivos ante el inicio del consumo experimental», agregó y sumó: «El mantenimiento apoyado por la función recreativa de las sustancias». Es así como «desde el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías se identifican diferentes tipologías de policonsumo en población adolescente: patrón A (consumidores de alcohol y tabaco), patrón B (consumidores de cannabis junto con alcohol y/o tabaco) y patrón C (consumidores de cannabis, alcohol, tabaco y al menos, otra droga ilegal)».

Ante ese contexto, advirtió que «el inicio temprano en el consumo de alcohol y cannabis, está asociado con mayores déficits neurocognitivos, problemas emocionales en adolescentes y jóvenes» y añadió que además «se observó una elevada concordancia entre el policonsumo de los adolescentes y el de sus referentes familiares más cercanos como padres, hermanos, etcétera».

Respecto a la situación en nuestro país, el estudio detalló que «en Argentina se observa especialmente en cada verano las situaciones extremas a los que quedan expuestos las y los jóvenes por la falta de políticas públicas destinadas a la erradicación del problema y la recuperación de las adicciones». Es por eso, que desde Aralma, una asociación dedicada a trabajar con los adolescentes y los niños y la encargada de difundir el análisis de las Naciones Unidas, propuso en los focos que habría que trabajar para ayudar a los adolescentes que sufren una adicción.

El primer paso es «centrar nuestra mirada en políticas de cuidado destinadas a promover un cambio sociocultural que no invisibilice ni naturalice una problemática en aumento» y a su vez, «capacitar y responsabilizar a toda la sociedad acerca del consumo excesivo, sus consecuencias y secuelas psíquicas, físicas y sociales».

«Nunca vi algo igual»: la mirada de una especialista sobre la droga adulterada en la Provincia

Mónica Cuñarro, especialista en narcotráfico, habló este sábado con Francisco Olivera, que conduce el ciclo Hora 10 en CNN Radio sobre la cocaína adulterada en el territorio bonaerense y remarcó que «lo que ocurrió no tiene precedentes, ya que hay 24 personas fallecidas y más de 70 internadas». Si bien indicó que un caso parecido puede ser el que tuvo lugar en el 2016 en Costa Salguero donde 5 jóvenes perdieron la vida, insistió con que «nunca vi algo de esta magnitud».

En ese marco, precisó que «la venta fue el día del partido entre Argentina y Colombia» y destacó que algo a favor, fue que no se vendió durante el fin de semana, ya que, es el periodo donde más se consume». En ese sentido, explicó que «las sustancias legales e ilegales tienen una mayor compra entre el viernes y el domingo» y añadió que «también vimos que la edad de consumo bajó considerablemente».

Advertisement