Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Consumo de drogas en Argentina: cómo prevenir la adicción en menores y adultos

La estrategia debe ser impulsada principalmente en los más pequeños.

Policía

Geraldine Peronace, médica psiquiatra, manifestó que en la actualidad hay pocas políticas públicas en Argentina y que es fundamental trabajar en campañas contra las drogas en primaria, secundaria y en el terciario para la prevención de las adicciones. «Todas las drogas son malas y tampoco existe cocaína de pobres o de ricos», sentenció Peronace.

«Esto va a seguir en ascenso por las pocas políticas públicas y de prevención que hay en nuestro país. El mundo cambió y tenés consumo en todos lados. Para mi estaría perfecto si se trabajara en prevención primaria, secundaria y terciaria con toda la población con campañas antidrogas», explicó la especialista en adicciones para La Nación+.

«Esto deja en evidencia la patología que requiere de tratamiento por especialistas que sabemos de esta temática. Estamos hablando de una conducta compulsiva e impulsiva. La necesidad de consumo es más fuerte que cualquier cosa. Hay que hacer una reforma de la ley de Salud Mental. Es una enfermedad mental y hay pacientes que requieren de internación», fundamentó Peronace.

«La primera herramienta de prevención comienza en el hogar y en la conducta de los padres. Desde los 14 años para los padres es normal que fumen un porro. Estamos atravesados por la moda de consumo y si vamos bajando la guardia se convierte en otra epidemia. Durante la pandemia tuvimos un aumento de la mayoría de todas las sustancias», sostuvo la psiquiatra.

Por otro lado, la médica con Matricula Nacional 110.541 insistió en que los padres vigilen más a los chicos en especial, cuando manejan las redes sociales. «Los chicos deben tener educación para manejar las redes. Internet y los videojuegos están sponsoreados por bebidas alcohólicas. Por eso tenemos cada vez más depresión».

Advertisement