Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El turismo podría perder más de 50 millones por el paro en Aerolíneas Argentinas

El paro de Atepsa afectará al sector que viene golpeado por la pandemia.

Aerolíneas Argentinas

Por los paros parciales que los controladores aéreos empezarán a realizar a partir de este viernes, Aerolíneas Argentinas y las low cost Flybondi y JetSmart reprogramaron cerca de 140 vuelos. Lo que afecta, por ahora, a unas 20.000 personas, entre las tres principales operadoras del mercado aéreo de cabotaje. Y la preocupación crece en el sector del turismo argentino.

Aunque el gremio que lanzó la medida, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), que nuclea a controladores y técnicos aéreos, asegura que sus acciones «no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval». Según cálculos del sector, están en juego unos $ 50.000 millones, que es el monto que, se proyecta, podrían moverse en los feriados del 28 de febrero y el 1 de marzo.

¿Cómo se dará el paro?

Por una tensión salarial con la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Atepsa convocó a paros parciales. Según el calendario que comunicó el gremio, se realizarán el viernes, de 11 a 13 y de 17 a 19. Se repetirán el martes y el miércoles de la próxima semana. El jueves 24, será sólo de 17 a 19. En tanto que el 1 de marzo, segundo feriado de Carnaval, no habrá actividades de 8 a 10 ni de 17 a 19. El 3 de marzo (jueves) volverán a parar de 11 a 13 y de 17 a 19. No se prevén medidas para el viernes 25 de feberero, sábado 26, domingo 27, lunes 28 (ya feriado) ni miércoles 2 de marzo.

«Si bien las acciones gremiales no afectarán los servicios durante el inicio y el fin del Carnaval para garantizar esta importante fuente de ingresos para los sectores vinculados con el turismo y el descanso esperado por quienes planificaron sus viajes durante estas fechas, de no existir una respuesta a las demandas por parte de EANA, las protestas se intensificarán hasta que se brinde una solución», advirtió el sindicato.

Los números del turismo

Después del fuerte impacto que le significó la pandemia, la industria turística atraviesa una temporada récord. Sólo entre mediados de diciembre y durante enero, movilizó a 40,8 millones de personas, 58% más que un año antes, calculó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En ese período, el gasto turístico ascendió a $ 342.830 millones, un crecimiento anual del 93,1 por ciento.

Había altas expectativas para los próximos feriados de Carnaval, que el año pasado sumaron 3 millones de turistas y $ 25.000 millones en gasto. Con sólo aplicar la misma tasa de crecimiento que, hasta ahora, registró la temporada, eso significaría un movimiento cercano a los $ 50.000 millones sólo para el primer fin de semana largo del año. Cifra que está en juego, si se prolonga, y acentúa, el conflicto con los controladores.