Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
María Eugenia Vidal

POLÍTICA

¿El video de la «causa Gestapo» puede usarse como prueba?: choque de planteos entre Vidal y Aníbal Fernández

El ministro de Seguridad de la Nación dejó en claro su desacuerdo con lo dicho por la exgobernadora en declaraciones radiales.

<


La causa contra el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo en ese entonces de María Eugenia Vidal por el presunto armado de causas a sindicalistas sigue dando que hablar y esta vez sumó un nuevo capítulo cuando el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández enfrentó a la exgobernadora.

«Vidal dice que el video grabado por AFI macrista no puede utilizarse como prueba en el proceso judicial. Error», disparó el funcionario kirchnerista en su cuenta de Twitter y afirmó que «dos bandas de delincuentes que se extorsionan entre sí, grabándose, espiándose, no es una pesquisa ilegal que debe ser excluida por ser fruto del árbol venenoso».

En esa línea aclaró que «si, en cambio, son medios probatorios ilegales los que realizaron funcionarios de la AFI en cárceles federales y provinciales, violentando el secreto profesional entre abogados y representados» y remarcó que» Vidal discute la competencia del Juez Federal de la Plata». Lejos de quedarse callado, recordó que «al unísono reconocen que el espiado fue su Gobierno» y subrayo: «¿Cuál es la capital de la provincia de Buenos Aires

¿Qué dijo Vidal?

Esta mañana en una entrevista a Jorge Rial, que conduce el ciclo Argenzuela en Radio 10, Vidal sostuvo que «esta causa se hace en base a una denuncia de un video grabado ilegalmente en el que hasta ahora no se pudo aportar orden judicial» y por lo tanto, recalcó que «esta filmación sin orden judicial no puede ser admitido como prueba». Además, hizo hincapié en que «solo vemos tres minutos editados de una reunión que duró más de una hora, me gustaría ver el video completo».

Al mismo tiempo, reconoció que «esa reunión no tenía ninguna razón para ser grabada» y volvió a afirmar que «acá no hay ningún modus operandi de persecución al gremialismo, esta causa tiene intencionalidad política». Para concluir, aseguró que «no tomé la decisión de perseguir a nadie» y subrayó que «quiero que se sepa toda la verdad».

«Gestapo sindical»: ¿cuáles son las últimas novedades?

El periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon fue citado por el juez Ernesto Kreplak, que es quien lleva la causa por el supuesto armado de causas a gremialistas, debido al libro «La raíz» que el comunicador escribió en 2018 y en el que, acorde con C5N, brindaba precisiones sobre la existencia de «una mesa antisindical» durante la administración bonaerense de Vidal que estaba compuesta por «funcionarios, empresarios y altos directivos de la AFI».

Cuando el magistrado le preguntó si confirmaba lo escrito en su libro, Alconada Mon sostuvo que «un funcionario bonaerense aludió a una reunión que se habría desarrollado en el Banco Provincia, con empresarios y funcionarios, e incluso me contó que habrían participado dos agentes de la AFI» y agregó que esa fuente luego le confensó que fue «un gran error» haber estado en ese encuentro.

«Aportantes truchos»: la otra causa que complica aun más la situación de Vidal

El magistrado Alejo Ramos Padilla, quien tiene en su poder la investigación conocida con el nombre de «aportantes truchos», rechazó los estados contables de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Cambiemos en el 2017 . Además, el juez solicitó que se certifiquen los testimonios para poder comenzar una causa penal por el supuesto lavado de dinero en la campaña legislativa de la gobernación de María Eugenia Vidal.