Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Emisión e inflación: ¿cuántos billetes circulan en Argentina y cómo influyen en el aumento de precios?

Además, la depreciación del peso frente a un dólar, que ayer volvió a aumentar.

Pesos

En Argentina el peso se devalua cada vez frente a un dólar que, si bien bajó el viernes pasado por el anuncio del acuerdo con el FMI, ayer volvió a subir y pasó de $213 a $214. En ese contexto, el economista Nicolás Gadano precisó que en nuestro país hay «7.325 millones de billetes en circulación» y de ese número, «la mayoría (35%), son billetes de $100«, agregó a la vez que remarcó que se trata de «una denominación que por su valor real (menos de 50 centavos de dólar), en otros países es una moneda». Ante ese panorama, cuál es la relación entre la inflación y la emisión.

La emisión de billetes generá inflación y la Argentina terminó el 2021 con un índice inflacionario del 50,9%, acorde con el Indec, ubicándose así como el tercer país del mundo con el mayor aumento de precios, solo por debajo de Venezuela y del Libano, que poseen 686,4% de inflación internanual y 201% respectivamente. Es así como, acorde con un estudio realizado por la consultora Management and Fit a mediados de enero pasado, el 55% de los encuestados nombró las cuestiones económicas como su principal preocupación con la inflación en primer lugar.

¿Qué es la inflación?

En las redes sociales circula un video del fallecido economista Andrés Bulat del año 2014 en el que explica cómo la emisión de billetes lleva a que haya inflación. «Ustedes a la inflación la ven como que los precios suben y nosotros en economía lo vemos al revés, vemos como el billete de 100 pesos vale cada vez menos», comienza diciendo el profesional y a continuación muestra un gráfico con changuitos de supermecado en donde señala como en en 1998 con $100 una persona podía comprar tanta mercadería, en 2005 con el mismo dinero ya podía adquirir menos productos y en 2014, «te comprás poco y nada», remarca.

En esa línea afirma que lo que sucede es «que el valor del billete de $100 baja» y detalla que «el valor del billete y de cualquier cosa baja básicamente porque sobra», es decir, «que hay mucho más de lo que la gente está dispuesta a aceptar». «En Argentina la emisión monetaria es altísima», subraya y aseverá que «la gente ya no quiere tener los billetes de 100 pesos» porque » te los dan todo el tiempo».

En consecuencia, «debido a la cantidad de fajos que tenemos, viene un billete de $100 y nos lo sacamos de encima», asegura y a modo de síntesis, afirma que «esta es la inflación». Ante ese contexto, indica que «el responsable de emitir los billetes es el Banco Central» y resalta que «desde el 1 de noviembre del 2002 al 2014 la cantidad de billetes creció en 1.300 millones» en un periodo de dos años y medio.

Sin dudar, Bulat asevera que «el responsable de la inflación es el Gobierno porque es el responsable de emitir los billetes» y marca que «en el mundo no hay inflación». En ese sentido explicó que, a causa de la inflación, «los precios empiezan a subir, entre ellos tu salario» y entonces, «la gente sufre ilusión monetaria», remarca. A modo de ejemplo, señala que «suponete que vos ganabas 5.000 y ahora ganás 6.000, vos crees que ganás más».

«Y una persona que gana más, gasta más», precisa y eso hace que «al principio la inflación sea fomentar el gasto», manifesta y agrega que «si gastás más, ahorrás menos». Por lo tanto, «cuando una sociedad ahorra menos invierte menos», puntualiza y resalta que «en una sociedad que fomentás mucho el gasto, la gente puede comprar aire acondicionado pero como no fomentaste la inversión, no tenés luz para que funcione el aire acondicionado».

La presidencia de Alberto Fernández registra la inflación más alta desde 2003

El Gobierno de Alberto Fernández acumula la inflación más elevada desde 2003 con una cifra que llega al 113%, acorde con un estudio publicado por la organización Argentina en Datos el 19 de enero de este año. Para esa misma época, la presidencia de Mauricio Macri había llegado a un número inflacionario del 74,65% y con Cristina Fernández de Kirchner, el porcentaje fue de 44,26% en su primer periodo y del 65,33% en el segundo.

Advertisement