Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Lo confirmó el Banco Central: qué pasará con el dólar y las restricciones cambiarias

Los conflictos políticos en el Frente de Todos impactaron de lleno en la cotización de la moneda.

Dólar

Las tensiones políticas internas en el Frente de Todos repercutieron en el escenario cambiario en Argentina con un nuevo salto en el valor del dólar blue. En medio del conflicto en la coalición de Gobierno y el entendimiento con el FMI, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó que pasará con el valor de la moneda extranjera y la política cambiaria

«La idea es sostener el tipo de cambio real en los términos que está ahora, que es un tipo de cambio que permite las exportaciones y es competitivo«, explicó el titular del organismo en declaraciones a ‘Brotes verdes’ por C5N. De este modo, Pesce descartó que la firma de un acuerdo con el Fondo impulse una devaluación de la moneda local ni «la búsqueda del incremento del tipo de cambio real más allá de lo necesario para la competitividad».

Del mismo modo, intentó quitarle relevancia al salto que pegó la cotización del “blue” durante el primer mes del año al señalar que al BCRA «nos interesa el tipo de mercado oficial que es el que cuenta». En esta línea, se refirió a la especulación financiera y cómo impacta en la cotización de la moneda extranjera. 

«En el mercado de cambio se operan entre ochocientos y mil millones de dólares diarios. En el contado con liquidación y el dólar bolsa, se operan entre 40 y 60 millones. Y en el dólar ilegal, creemos que se operan millones de dólares, ni siquiera decenas. Así que cualquier impulso especulativo puede conmover estos dos últimos mercados», expresó. 

Uno de los factores que hacen mover el tablero son los movimientos políticos y, tal como informó El Intransigente, las diferencias internas sobre el entendimiento con el FMI no fue la excepción. Este martes el dólar blue volvió a subir $1,5 tras la nueva crisis interna del Gobierno y se posicionó en $214. Por el contrario, al momento en que se había anunciado un principio de acuerdo el blue llegó a registrar un descenso de $11 en 24 horas. 

En tanto, el dólar minorista oficial, el que le importa al Central, aumenta día tras día y ya superó el piso de los $110, semanas después de rechazar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados. Durante la apertura de este martes, la moneda tuvo una cotización de $110.91 y se mantuvo en ese mismo precio.Para la compra en el segmento mayorista, operó en $105.12.

¿Siguen las restricciones?

Por otro lado, Miguel Ángel Pesce se refirió al control de capitales y anticipó que «en un momento de escasez de divisas es necesario imponer estos controles». En este sentido, descartó que uno de los pedidos del FMI sea levantar el cepo por lo que se prevé que, al menos en el corto plazo, continúen los condicionantes para acceder al billete extranjero.

El Central anunció que desde este martes 1° de febrero, los ahorristas minoristas podrán volver a utilizar su cupo mensual máximo de u$s200. En enero, el dólar “ahorro” o “solidario”, que contempla el impuesto PAIS del 30% y el impuesto del 35% deducible de Ganancias, acumula un alza mensual de 2,2%, la más alta desde marzo de 2021.

Advertisement