Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Emmanuel Macron habló con Joe Biden sobre las tensiones por Ucrania

El presidente francés se reunió esta semana con Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, buscando suavizar las tensiones entre ambos países.

Emmanuel Macron - Joe Biden

La posibilidad de un conflicto en la frontera que une Rusia y Ucrania fue el eje de la conversión que mantuvo el miércoles el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su par francés, Emmanuel Macron, y también será el el tema de conversaciones que mantendrá esta semana con otros líderes europeos, informó la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

«El presidente habló con el presidente Macron esta mañana», anunció Psaki en conferencia de prensa. En la misma línea, la vocera anticipó que se espera que Biden converse con otros líderes europeos a medida que avance la semana, informó Télam.

Este diálogo entre Biden y Macron se produjo dos días después de que el presidente estadounidense mantuviera un encuentro presencial con el jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, y de sendos encuentros de macron con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Durante la conversación del lunes pasado, Putin y Scholz acordaron que un ducto construido por Rusia para llevar gas a Europa a través de Alemania no se pondrá en funcionamiento si ese país invade a Ucrania. «Si Rusia invade, es decir si tanques y tropas vuelven a cruzar la frontera con Ucrania, ya no habrá Nord Stream 2», advirtió Biden entonces, usando el nombre del gasoducto.

En paralelo, el lunes pasado, Macron mantenía conversaciones con Putin, en Moscú, y al día siguiente, se reunió en Kiev con su homólogo ucraniano, Zelenski. Este jueves, en tanto, se prevé que los asesores políticos del Cuarteto de Normandía, integrado por Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, se reúnan en Berlín para debatir sobre la situación en el este de Ucrania.

Las tensiones en torno a Ucrania se agravaron en los últimos meses, luego de que las potencias occidentales expresaron su preocupación por la concentración militar rusa en la frontera ucraniana. Rusia, que es acusada de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera ucraniana en vistas a una invasión, rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.

Asimismo, insta a Estados Unidos y sus aliados a impedir que Ucrania y otras naciones exsoviéticas se unan a la OTAN, detener los despliegues de armas allí y hacer retroceder a las fuerzas de la Alianza Atlántica en Europa del Este.