Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En la misa y en la procesión: Jorge Macri seguirá a cargo del PRO bonaerense pese a su cargo en CABA

El partido amarillo llegó a un «acuerdo» que no le salió para nada barato al primo del expresidente Mauricio Macri.

Jorge Macri

Algunos dirigentes políticos parecen querer estar en la misa y en la procesión. Este es el caso de Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri. Hace unos meses, se licenció de la intendencia de Vicente López, partido de la provincia de Buenos Aires, para asumir como ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y en las últimas horas, se confirmó que el mismo Macri seguirá a cargo del PRO bonaerense, tras una ardua negociación con la titular partidaria nacional, Patricia Bullrich.

Así se conoció luego de una publicación en Twitter de la senadora provincial Daniela Reich, que asumirá como vice. “Nueva etapa en el PRO de la provincia de Buenos Aires, un orgullo este rol que se me ha encomendado para seguir trabajando por los y las bonaerenses”, escribió Reich, quien además es la esposa del jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, una de las autoridades en el partido amarillo.

La conformación de la nueva cúpula del PRO bonaerense

En el mismo posteo, se incluye un comunicado del PRO, titulado “Lista de unidad en el PRO bonaerense”, que indica que “se acordó presentar una única lista en la Junta Electoral que se hará efectiva el próximo martes (8 de febrero) con su promulgación”.  La nómina va a estar encabezada por Macri como presidente y Reich como vice, continuando con los diputados nacionales Cristian Ritondo, Silvia Lospenatto y Diego Santilli y la senadora Gladys González “en los primeros lugares de vocales provinciales”.

Por su parte, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti será asambleísta, mientras que otros jefes comunales “completan cargos”, entre ellos Julio Garro (La Plata), Pablo Petrecca (Junín), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Soledad Martínez (Vicente López, en reemplazo de Macri). A ellos se suman los senadores provinciales Juan Pablo Allan y Cristian Gribaudo.

No le salió barata la reelección

Pese a ser funcionario porteño, Jorge Macri seguirá al frente del PRO de la Provincia, luego de los pasos formales que llevará a cabo la junta electoral y que lo proclamarán nuevamente en la presidencia partidaria, y de que Bullrich lo haya amenazado con presentar una lista que lo enfrentara debido a que no le habían convencido los ofrecimientos que le hicieron. El diputado nacional Gerardo Milman y el senador provincial Allan eran los que negociaban en nombre de la titular partidaria nacional para obtener mejores espacios.

Las tratativas dieron sus resultados porque finalmente el primo del exmandatario nacional les cedió dos de los cuatro principales cargos en la mesa ejecutiva del PRO bonaerense, que son Iguacel y el mencionado Allan. El exministro de Energía Iguacel fue puesto por Bullrich como posible candidato a gobernador bonaerense para 2023, mientras que el legislador representa a Esteban Bullrich, quien pese a su delicado estado de salud, estuvo atento al desenlace de las negociaciones.

Jorge Macri tuvo que negociar porque las internas podían presentar un alto riesgo de perder, ya que parte de los casi 30.000 afiliados del PRO vienen de Recrear y de Unión para la Libertad, los partidos que fusionaron precisamente Esteban y Patricia Bullrich. El círculo íntimo de Macri señaló por lo bajo que no hubo un cambio de acuerdo, sino que cumplieron con ofrecerle los dos lugares que les plantearon desde un primer momento. Sin embargo, esos puestos iniciales tenían menor envergadura que los que finalmente les dieron.