Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿En offiside?: la campaña bonaerense sobre el consumo de drogas que llama a “disfrutar como te gusta”

La fuerte crítica de un profesional de la salud ante una -increíble pero real- iniciativa que llegó desde el Estado provincial.

Drogas

Gran controversia se generó esta tarde luego de que saliera a la luz una campaña del Gobierno bonaerense sobre el consumo de drogas de manera responsable. La misma fue lanzada hace tan solo hace unas semanas y el mensaje para los jóvenes de la provincia de Buenos Aires era “disfrutar como te gusta”. Ante ello, el doctor Claudio Zin, quien fue senador de Italia entre 2013 y 2018, salió al cruce de esta iniciativa y dejó al borde del offside a la administración de Axel Kicillof.

“¿La provincia de Buenos Aires quiere combatir o quiere acompañar al consumidor a que consuma de la buena?”, preguntó socarronamente el periodista Pablo Rossi en El Noticiero de LN+ (La Nación +). Siguiéndole el hilo, su par Guadalupe Vázquez, acotó: “Fue lanzada en el comienzo de la temporada. ‘Anticipate para disfrutar como te gusta’, dice el flyer”, señaló la periodista.

Y continuó leyendo el cartel de la campaña: “‘Analizá cuál va a ser tu límite’; ‘Mantené un vínculo’, ‘No te aísles’; y ‘Conocé el origen de lo que consumís’”. “En ningún lugar dice ‘Lo mejor es no consumir’ o ‘Podés divertirte igual sin consumir’”, objetó la citada Vázquez, ante lo cual, Zin apareció en escena para dar su mirada desde el punto de vista profesional.

“Esto es la fantástica estupi*ez de un grupo de ignorantes que manejan la salud pública en la provincia de Buenos Aires que creen que la cuestión se soluciona reduciendo el daño de consumir drogas, no evitar el consumo o reducir la demanda. Esto se llama estrategia de reducción de daños. ‘Vos consumí tranquilo, ahora, fíjate que sea de la buena, tratá de no consumir mucho, tratá de no convidar, tratá de tener un límite’”, dijo Zin, al borde del enojo con las autoridades sanitarias de la Provincia.

Tras las palabras del profesional, Vázquez retomó la palabra y advirtió: “Kreplak salió a defender esta campaña basándose en que en otros países se utiliza habitualmente. Lo que no dice es que en otros países, además de la reducción de daños, se hacen campañas en contra del consumo, algo que acá no se está haciendo”, subrayó.

Y por último, puso énfasis en una de las afirmaciones de la campaña oficial. “Además, ‘Conocé el origen de lo que consumís’. Es imposible consumir el origen, por más que uno conozca al dealer, que sea el primo, que viva en el mejor country. Nunca se sabe el origen de lo que consume y ahí están dando un falso y peligroso mensaje”, aseveró.