Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

«Comé antes»: los controversiales consejos de la Provincia de Buenos Aires para el consumo de drogas

Luego de la tragedia ocurrida en Hurlingham, criticaron las recomendaciones del Ministerio de Salud sobre el consumo.

Provincia de Buenos Aires

En el marco de la tragedia que suscitó por el consumo de cocaína en Hurlingham, se conoció un consejo que vino desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Hace seis días, desde la página oficial del Ministerio de Salud bonaerense, lanzaron una cantidad de recomendaciones para el «consumo responsable«. Luego del problema que ocurrió el miércoles, las redes estallaron por la controversia de los consejos.

La opinión pública está dedicada plenamente a los hechos que tuvieron lugar en Hurlingham. Allí se internaron más de 70 personas de las cuales fallecieron 20 por el consumo de cocaína alterada. A causa de la fatalidad, en las redes sociales salieron a cruzar al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Esto es a causa de un mensaje que publicaron hace seis días sobre el consumo de sustancias.

El posteo de la cartera de salud indica: «Disfrutá del verano #ConSumoCuidado. Es importante tener en cuenta el efecto del consumo no es siempre el mismo, depende de muchos factores». Posteriormente a la introducción hay un link donde se detalla las recomendaciones por parte de la gobernación bonaerense. Es allí donde la controversia del mensaje generó repudio.

«No mezcles y tomá agua, antes, durante y después de consumir«, es una de las sugerencias. Enseguida se argumentó la introducción: «Comé algo antes, no importa qué vayas a consumir«. Otro de los consejos es «Analizá primero tu límite«. En ese «tip», desde el ministerio explicaron: «Pensá en un consumo responsable que no te ponga en riesgo. Empezá de a poco».

De igual forma se recomendó conocer el origen de la sustancia que se consume. La fundamentación explica que hay que saber «Quién lo compró, dónde y a quién. Las sustancias pueden ser las mismas, pero si su origen es diferente, su efecto e intensidad también lo es. Y no olvides que a veces pueden estar adulteradas». Si bien desde la cartera de Salud quisieron alertar, la confusión hizo que se repudie el mensaje.