Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

En sintonía con CFK: Jair Bolsonaro evitó condenar a Putin y dijo que Brasil se mantendrá neutral

El mandatario brasilero mantuvo un diálogo de dos horas con su par ruso y negó que en Ucrania exista «una masacre».

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo una conversación de dos horas con su par ruso Vladimir Putin y confirmó que su Gobierno se mantendrá neutral respecto a la guerra en Ucrania. En sintonía con la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, el mandatario latinoamericano evitó condenar a Rusia, al tiempo que  tildó de “comediante al presidente” ucraniano y apuntó contra la OTAN

«Hay que entender lo que está pasando, no vamos a tomar partido, vamos a seguir con la neutralidad y ayudar en lo que sea posible en la búsqueda de una solución», expresó Bolsonaro durante una rueda de prensa celebrada este domingo en el municipio brasileño de Guarujá, San Pablo.Y agregó: «Nuestra posición con el ministro [de Asuntos Exteriores] Carlos Alberto Franco França es de equilibrio. Y no podemos interferir».

En el mismo sentido, tras mencionar que Brasil busca la paz pero «no podemos traer las consecuencias aquí», el mandatario remarcó que su gobierno no impulsa ni prepara «ninguna sanción ni condena al presidente Putin». «El voto de Brasil no está definido y no está ligado a ningún poder. Nuestro voto es libre y se dará en esta dirección. No podemos interferir», argumentó sobre la decisión de no posicionarse de manera abierta en uno de los dos bandos. 

Sin embargo, Bolsonaro dejó una serie de declaraciones con claro respaldo a Moscú. Al referirse a la avanzada del ejército ruso sobre Ucrania, el mandatario brasilero dijo que es una «exageración hablar de una masacre» y que «no hay interés» de Putin de avanzar con un exterminio en territorio ucraniano. «Está interviniendo en dos regiones del sur de Ucrania que, en un referéndum, más del 90 por ciento de la población quería independizarse, acercándose a Rusia», expresó el presidente latinoamericano según informó Reuters.

Por último, el Jefe de Estado de Brasil fue muy duro con Estados Unidos y sus aliados al señalar que su intervención profundiza las tensiones y podría desencadenar un cruento escenario. «Esperamos que otros países de la OTAN no ayuden a potenciar este problema que en mi opinión está por solucionarse», expuso. Y concluyó: «Brasil es el socio comercial y económico líder de Rusia en América Latina».

Advertisement